Comparte

#253 Mascotas en residencias de ancianos

(El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer)

 *Revisado octubre 2021. Campañas Alzheimer por años sin actualizar *

Cuando por motivos de salud (física o mental) una persona mayor tiene que abandonar su hogar y vivir en casa de un familiar o una residencia, a veces hay que contar con alguien más: Su(s) mascota(s).
No voy a hablar de los beneficios de los animales para los ancianos, ni el problema que supone cuando los familiares no quieren/no pueden hacerse cargo de ellos o no se encuentra un centro que los admita. Tampoco de lo que supone para las dos partes separarse. Y lo mismo con ingresos hospitalarios prolongados de los dueños.

Amor incondicional hasta el final

Ya va habiendo residencias de mayores que admiten mascotas pero realmente no están preparadas para ello. El dueño tiene que hacerse cargo de todo. Y siendo realistas, hay quien puede tener un animal con algo de supervisión pero ¿qué pasa si no lo puede pasear, bañar, limpiar la jaula o el arenero...? 

Donde yo trabajaba se admitían con unas reglas: Podían estar (siempre atados) en zonas comunes excepto en cafetería y comedor. Y por supuesto no ensuciar dichas zonas comunes ni usar los jardines. Pero no eran asunto del personal.
Pongo algunas situaciones positivas y negativas que se dieron  y en las que solo una compañera y yo nos implicamos por "animaleras", pero sin respuesta alguna por parte de dirección.

  • Señora 1 con demencia. Tenía una Yorkshire que no daba ningún problema (sociable, no ladraba, no ensuciaba...). Pero la dueña la llevaba con correa extensible (lo que era un peligro para otros residentes), podían estar en las zonas comunes pero no en la cafetería (y menos la perrita sentada en los sillones), la ponía junto a ella en una silla en las salas de talleres y terapias (cuando se medió con otros residentes para que pudiera entrar, pero bajo la silla y cerca de la puerta) o se negaba a entrar al gimnasio para rehabilitación sin ella. Podéis imaginar cuántas veces tuvimos que intervenir (sin que fueran temas relacionados directamente con su enfermedad). El problema real vino cuando su demencia avanzó y ya no sabía ponerle el arnés y la correa y salía la perra cojeando echa un nudo. No estábamos seguras de que le diera de comer y beber regularmente (por exceso o por defecto), etc... y finalmente mi compañera y yo tuvimos que tomar una dura decisión (por lo que supondría para ambas separarlas) y llamar a la hija para que se hiciera cargo de la perra por el bien del animal. Si se hubiese negado, otro problema más que solventar.
  • Señora 2 con depresión y adicción a alcohol y pastillas. Pasaba la mayor parte del tiempo en cama y conseguíamos que bajara a alguna comida de tanto en tanto. Como ella no salía, la perra tampoco. Hacia sus necesidades por todos sitios; por lo que al margen de la limpieza diaria que se hace en una residencia, cada vez que iban a atenderla auxiliares, enfermería, etc... y avisaban, acudían a limpiar. Mi compañera la sacó alguna vez y hasta la bañó por el olor. Era blanca, no gris y tenía enredos como para cortarle el pelo. Se fue al mes.
  • Señora 3 con demencia. Visitas de familiares con una perra de agua muy bien cuidada. Había comprobado que cuando la hija entraba con ella en la sala donde estaban los residentes que necesitaban supervisión constante, algo cambiaba en el ambiente. Muchos se alegraban, la llamaban, la acariciaban (y ella encantada de la vida). Un día le pedí permiso para sujetarla yo y la utilicé para acercarme a los más severos. Fue una experiencia increíble, ver el cambio en sus caras inexpresivas, ayudarles a acariciarla y sobretodo ser testigo de intención comunicativa en alguien que hacía años que no podía hablar. Como un despertar. Es algo que he visto con perros, bebés y música.

Hice una búsqueda rápida sobre residencias de ancianos que admiten mascotas pero personalmente no tengo la impresión de que haya tantas. En cualquier caso, hay que preguntar si está permitido visitar con mascotas, si se puede vivir con animales y bajo qué condiciones.
Ojalá sea un servicio que mejore porque es un alternativa importante a la hora de decidir qué centro escoger.


Actividades Día mundial del Alzhéimer 2017 (hasta octubre). Campaña CERRADA.


Infórmate en unpostitporelalzheimer: Concierto benéfico, libro "Capitán Zheimer", documental "El poder de la música", mesas informativas... y mira como puedes colaborar desde redes sociales o con donativos. Es probable que cerca de ti haya alguna asociación de enfermos y familiares que realicen actividades similares en estas fechas.
El lema que ha propuesto la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) este año para el día mundial es: "Sigo siendo yo", especialmente en las primeras fases de la enfermedad por lo que se debería seguir teniendo en cuenta sus opiniones, aficiones, experiencias... en los cambios que haya que hacer debido al diagnóstico.


Podcast (del 00:00:25 al 0:51:37). Programa "Memoria de delfín" (RNE Madrid) dedicado a la Enfermedad de Alzheimer (EA) con motivo del día mundial. 
Arturo Martín conversa con  Albert Solé, periodista y director de documentales (hijo del ex Ministro de Cultura ya fallecido Jordi Solé Tura, enfermo de alzhéimer); Francisco Lacalle, 82 años y afectado de EA; Patricia Costa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Madrid (Afeam) y el dr José Miguel Láinez, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Entre otros temas hablan de lo que se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad en los últimos años y la gestión del miedo por ese 5% de posibilidades de transmisión genética directa.

PD: Siento no haber podido tener a tiempo esta entrada para el día 21 de septiembre como pretendía. Pero aquí está.

Campaña 2018: Alzheimer ConCiencia Social 


Imagen: Por Haley Witson.
Imágenes: Carteles y post-it de Asociación Familiares Alzhéimer Valencia (AFAV)

Temas relacionados: 
#109 #DiaMundialAlzheimer Por la persona que fuiste, por la persona que eres
#110 Cuando los malos titulares se contagian (#Alzhéimer) La EA no se contagia.
#143 Mi viejo amigo, mi perro
#247 El #Alzheimer no entiende de leche con canela

 
 
h h
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
ttps://twitcom/DomandoAltatus/142432628425191424ttps://twitter.com/DomandoAlLobo/status/1424326284251914242?s=20
 

6 comentarios :

  1. No se qué nos deparará la vida a Diego y a mí, pero no me imagino la vejez sin una mascota al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado unos años sin animales y te aseguro que había un agujero muy grande en mi vida.

      Eliminar
    2. Me alegra saber que encontrases cómo, yo siento ese vacío.
      En unos pocos años nuestros cachorros humanos creemos que seran suficientemente capaces de responsabilizarse de su cuidado.
      Atesoro en memoria la felicitación por parte del veterinario de poseer el perro más feliz que conocía.
      En psicología evolutiva se considere esencial para el correcto desarrollo del niñ@ la presencia de esa persona que te quiera incondicionalmente. De la falta de esta figura se derivan problemas que pueden llegar a ser graves.
      No dejamos de desarrollarnos en toda la vida, ya que éste no es mas que cambiar.
      Creo que has nombrado dos patas de las tres de la salud, el bienestar social.
      Nuestros incondicionales amigos caninos nos proveen de las tres a la vez!.
      Y si los educamos bien y ellos quieren, nuestros hijos también puden ser como los canes, buenos hasta la médula.

      Eliminar
    3. Mucho que aprender de ellos.
      Se me van los ojos detrás de los perros. Aprovecho cuando viene la de mi hermana para achucharla todo lo que puedo. Hace años que renuncié a ellos porque sé que no puedo cuidarlos como necesitan. Pero he encontrado otras opciones que me dan la vida, aunque a veces me cueste (y tenga "momento arrepentimiento" como en toda maternidad jaja).

      Eliminar
    4. Una comunidad en G+ que rellena con sus historias ese hueco.
      https://plus.google.com/communities/116921730043933493017
      Por si no lo he adjuntado bien, se llama Dogs.
      Un abrazo suave.

      Eliminar
  2. Yo tengo una residencia para el día de mañana. Es muy barata y sin ánimo de lucro, de las mejores calidad precio. Pero yo siempre he tenido mascota y la voy a echar mucho en falta. Hasta tengo varios nombres que me gustan por si acaso tengo otro animal más pues ahora solo tengo uno y me parece poco. Pero en la residencia no creo que pueda tener ni perro ni gato. No se si me dejarian tener aunque sea un hámster o algún ratoncillo porque los hámsteres en poco tiempo se mueren o desaparecen y un ratón puede que dure mas. O una tortuga. O un pez. Un pájaro mejor no porque prefiero que vuelen libremente. Sino me dejan ni alimentar a un pez me escaparé de la residencia como el abuelo que saltó por la ventana y se escapó. Un libro de risa.

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent