Comparte

#235 Feminismo para monguers

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer
antes llamado Día Mundial de la Mujer Trabajadora.
El Día Mundial del Hombre se celebra el 19 de noviembre


Ningún Día de la Mujer (Trabajadora) sin su listillo preguntando para cuándo el Día del Hombre (y por qué no hay un día del hetero, y por qué no hay un día de la raza blanca... son preguntas que llevan las respuestas implícitas).

Lo tiene, el 19 de noviembre, y todo un mes (Movember); pero como no está dedicado a destacar su hombría sino a la promoción de la salud masculina pues para muchos "no vale" (es más, ni siquiera lo saben).
Pero para eso sirve un dia mundial, para visibilizar la problemática de un colectivo, un ámbito, etc. no para mostrar lo evidente.
Y defender los derechos de la mujer no disminuye los del hombre (como no lo hace defender los derechos del colectivo LGTB respecto a heterosexuales, o los derechos de los negros frente a los blancos).
No es cuestión de sexo, raza, religión... es cuestión de PERSONAS.

Diferentes pero iguales en derechos, deberes y oportunidades

Tema complicado y extenso. Conceptos que se confunden. Pero simplificando en dos líneas:

machismo vs feminismo: NO
Muchos hacen la equivalencia de feminismo con machismo por lo que argumentan que no son feministas, solo quieren "la igualdad de hombres y mujeres". ¡Bingo! Eso es el feminismo.
Si no hubiera machismo, no sería necesario el feminismo.
  • Feminismo: Igualdad de mujeres y hombres (nombre que se presta a confusión, proviene del latín, femina + isme).
  • Machismo: Supremacía del hombre sobre la mujer.

Conclusión: feminismo ≠  machismo


hembrismo = machismo: SI
El equivalente al machismo sería el hembrismo (*neologismo reciente pero correcto, desde la RAE). *Neologismo = Palabra nueva
  • Hembrismo: "actitud de dominio, represión o prepotencia de las mujeres respecto de los hombres, o bien a la discriminación favorable a la mujer en acciones u opiniones".
  • Machismo: "actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer".

Conclusión: Una mujer puede ser machista, no es cosa solo de hombres (y por supuesto, no es cosa de todos los hombres).


misoginia = misandria: SI

  • Misoginia: "El odio o la aversión hacia las mujeres o niñas" a través de la denigración, discriminación, violencia contra la mujer y/o cosificación sexual de la mujer.
  • Misandria (o misoandria): "Odio o aversión hacia los varones; despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino". 

Conclusión: femenismo ≠ misandria (aunque algunas pequen de ello), el feminismo no es el odio a los hombres. Es la defensa de los derechos de las mujeres (sin ir en detrimento de los que tienen los hombres).


Violencia de género.

Si es difícil simplificar en cuatro ideas el feminismo, éste es un tema que apenas me atrevo a tocar.
Pero algo estamos haciendo muy mal. La violencia doméstica existe pero la violencia de género es otra cosa. Y no sirve denunciar, no sirven las órdenes de alejamiento, no sirven las condenas irrisorias...
Las agresiones y asesinatos están borrando nombres propios de mujer con "otra caso de violencia machista", "otro asesinato de una mujer a manos de su [pareja, expareja, compañero sentimental...]", etc...
No les queda ya ni la identidad.

Pero el feminismo es algo que no hace falta en España *roll eyes* pone los ojos en blanco (¿todavía hay quien defiende que hay igualdad de géneros? ¿En serio? ¿En poder, sueldos, visibilidad, salud, seguridad... en qué carajo somos iguales?). Solo logros a medias. No hablemos ya en el resto del mundo.
Me dejo tantas cosas en el tintero que solo puedo felicitar a aquellos/as que educan a sus hijas como princesas que estudian ciencias e hijos a los que no se les regaña por jugar a cosas "de chicas".
En MI opinión, no pasa nada porque ellas quieran ser princesas a los seis años (mi sobrina pasó la etapa rosa y ahora, unos años después, no le gusta), siempre que no se les diga que no pueden hacer algo típicamente "de chicos". Y no pasa nada porque ellos quieran disfrazarse de superheroes, siempre que no se les diga "que los chicos no lloran" o "los chicos no tienen miedo" cuando expresan sus emociones.
Ellos y ellas serán lo que quieran ser. Y respetarán a quienes tengan a su lado.


Mientras, en la Eurocámara:
"Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes"  Janusz Korwin-Mikke, eurodiputado machista, racista y antisemita defendiendo la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Eurocámara.

Tenía acabada la entrada cuando llegó este señor para terminar  de justificar todo lo anterior. 
Iratxe García (eurodiputada del PSOE), estuvo muy acertada en su respuesta: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.
Espero que sea coherente con su propia ideología y cobre menos que sus compañeros más jóvenes (tiene 76 años) por ocupar el mismo puesto.
Aunque a lo mejor directamente no debería cobrar lo que duerma en horas de trabajo (como cualquier hijo de vecino).


Actualización 14-03-2017: El eurodiputado ha sido sancionado por esas declaraciones a un mes sin dietas y no podrá participar en actividades parlamentarias (sí ejercer el voto) durante diez días, ni representar a la Eurocámara en foros internacionales durante un año.


Imagen: Por Feminista Ilustrada (María Murnau y Helen Sotillo). 2022: No comparto ya sus ideas, que han cambiado en los últimos años. Pero esta ilustración me sigue representando.

Imagen: Desconozco autoría pero las publicaciones son del 2014.
 

Temas relacionados:

#230 #EMsfc y 'Unrest': Jennifer Brea en TED y Sundance Festival (explica, entre otras cosas, cómo se ha entendido la salud y la enfermedad en las mujeres a lo largo de la historia)



Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI
 

Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

8 comentarios :

  1. Felicidades por un articulo, muy bien enfocado...Pudiera parecer que "todo" esta claro...y sin embargo lo único claro...es la gran ignorancia que nos rodea
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elvira, tienes toda la razón. Es importante llamar a las cosas por su nombre para hablar con propiedad (y no solo en este tema). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente descripción,como siempre no deja de admirarme tu facilidad para explicar las diferencias gramaticales que no siempre se usan adecuadamente por ignorancia.Pero eres una fuente inagotable de buena información,no solo algunos hombres no saben que existe su día,yo tampoco lo sabía y la verdad es que no se divulga suficientemente.En cuanto al tema de la violencia de género no puedo estar más de acuerdo contigo.Algo se está haciendo muy mal porque el número de mujeres asesinadas en España ha aumentado muchísimo y en algunos casos desgraciadamente también sus hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si entramos ya en el tema de los niños... No me entra en la cabeza matar a TUS PROPIOS HIJOS para hacer daño a la madre... No entiendo que un maltratador tenga régimen de visitas con los hijos. Y tampoco que los huérfanos por violencia de género no cobren la pensión completa.
      Muchas gracias Inés por tus palabras y tu aportación.

      Eliminar
  3. Una visión interesante sobre un tema bastante polémico, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polémico, complejo, extenso... gracias por dedicar tu tiempo a leerlo :)

      Eliminar
  4. Excelente blog, muy fácil de comprender.
    Muchas Felicidades y Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Karen. Se agradecen mucho tus palabras ¡Un abrazo!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent