Comparte

#299 Mutilación Genital Femenina en España #MGF #StopMGF

 

El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

 El 14 de febrero es el Día Europeo de la Salud Sexual

 El 8 de agosto, Día Internacional del Orgasmo Femenino

 

Y no sería capaz de hacer un post sobre ello. Hay artículos muy buenos si sabes buscar. Y os invito a conocer la dureza y consecuencias de una realidad que viola los derechos humanos y aún perdura aunque se trabaja en ello. En algunas comunidades se ha conseguido hacer ceremonias simbólicas tras su prohibición. En otros lugares se engaña a las niñas para pasar la frontera y ser sometidas a una MGF.

Podéis leer tuits con información y datos de UNICEF, Safe The Children, otras ONGs, artículos, información médica, psicológica, programas... en #MutilaciónGenitalFemenina.

 

Parte de la campaña "el precio de la MGF"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina (MGF) como "todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos". Tiene graves consecuencias en el ámbito físico, psicológico, sexual y de salud reproductiva y puede incluso provocar la muerte.
Según los últimos datos de 2020 del Ministerio de Igualdad, se estima que en España  hay más de 3.600 niñas y adolescentes en riesgo (la edad suele ir de los 0 a los 15 años).
Para Save The Children España, la incidencia es baja (casos nuevos en un periodo de tiempo, un año p.e.) y la prevalencia desconocida (cuántas personas de un grupo), siendo éste solo uno de los problemas: es difícil trabajar con falta de datos reales que se manejan de manera diferente. En principio, las niñas ya nacidas aquí parecen tener menor riesgo que las que han nacido en países donde se practica y migran a España. Pero se cree que han estado más desprotegidas las bebés nacidas desde 2020, especialmente en los primeros meses de la pandemia (aunque no hay datos oficiales).
El trabajo principal es la prevención, detección y protección de las niñas y adolescentes en riesgo así como la atención de aquellas ya mutiladas.
Hay un protocolo nacional de actuación y por comunidades autónomas. Pero hay que recordar que la ablación genital femenina es un delito en España que se contempla dentro de la violencia de género.
Dejo al final del todo una infografía con los diferentes tipos.
 

Imagen: Parte de la campaña #PriceOfGMF (el precio de la MGF) de 28TOOMANY. Monederos con cierre de boquilla cuyos forros de diferentes colores han sido cortados y vueltos a coser con breve información sobre la mutilación genital femenina.
Imagen: Créditos al autor.

Enlaces de interés: 
La mutilación genital femenina en España Estudio Ministerio Igualad, 2020. PDF descargable.
Promovido y financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y realizado por la Fundación Wassu-UAB.


 
CONTENIDO SENSIBLE tras el breve párrafo modificado de un tuit mío sobre los diferentes tipos de mutilación genital femenina. La foto se ve borrosa en la página pero se lee claramente al pinchar en ella.
 
No creo que podamos entender el horror de la ablación o mutilación genital femenina.
Esto no se hace en un quirófano con anestesia. Cuchillas sin ningún tipo de esterilización. 
Mueren por infecciones. 
Desangradas caminando hasta otros pueblos... dolores terribles ¿Y la regla? Mirad el último.
 
 
Infografía donde se muestran los diferentes tipos de ablación genital femenina. En breve explico.

https://twitter.com/DomandoAlLobo/status/1424326284251914242?s=20htps://twitter.com/DomandoAlLobo/status/1424326284251914242httpsh  tps://twitter.com/Dhttps://www.instagramccom pública que reqa salud y los derechos sexuales son un importante p


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI
   
1914242?s=20

No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent