Comparte

#195 ¡Cuidado con los malos titulares! (2)

*Revisado julio 2018*

Porque TODOS tenemos que hacer autocrítica: Investigadores, periodistas, divulgadores y afectados de un u otro modo por la enfermedad.

No le falta razón al doctor Salvador Esquena en una entrevista cuando afirma: "Para conseguir promoción o fondos, algunos investigadores médicos maquillan datos en congresos y en publicaciones científicas. El director de la prestigiosa The Lancet* se queja de perder credibilidad por las trolas que le cuelan en los artículos. (...) Pero a menudo los periodistas os apresuráis a elevar a titular cualquier trola... si es lo bastante sugerente, por atraer lectores. Algunos venden humo... y otros lo compran".
Todo sea por un click y las visitas. Al precio que sea.

*Ver al final del post, en "Temas relacionados".

¿Cuánto daño puede hacer un mal titular?

  • "Los prebióticos y probióticos ayudan a reducir los síntomas del lupus" (periódico) "La adición de bacterias a la flora intestinal de los pacientes con lupus corrige parcialmente el desequilibrio inmunológico causante de la enfermedad". Por suerte @LupusMadrid analizó la noticia en Probióticos, prebióticos y lupus gracias al Dr. Pleguezuelo. Se trata de estudios invitro. De momento se ha comprobado que (como en Artritis Reumatoide), la microbiota intestinal (la mal llamada flora intestinal) es diferente a la de personas sanas y se trabaja con hipótesis que no tienen aplicación en la práctica ahora mismo. Vamos que no cabría modificar la dieta o medicación (a menos que lo recomiende tu médico).
  • "Los ratones de laboratorio tienen frío, transnochan y están demasiado limpios" (periódico). No pretendo entrar en el debate sobre el uso de modelos animales para investigación de enfermedades y tratamientos (yo me encuentro absolutamente dividida en este tema). Hay una normativa ética (mejorable como tantas otras cosas), y me gustaría destacar varias cosas. Una es que los ratones no trasnochan. Se les cambia el ritmo circadiano con una luz especial (como luego dice el texto). O sea, se les hace creer que por la noche (cuando están más activos) es de día para que duerman y estén despiertos por la mañana y así poder trabajar con ellos. No entiendo la novedad porque esto ya se hacía en mi facultad hace 20 años. “El ratón de laboratorio vive a cuerpo de rey en un hotel de cinco estrellas”. Los ratones de laboratorio viven en cajones pequeños y se alimentan de peléts (los piensos en forma de palitos con todos los nutrientes que necesitan). Me suena a la justificación de los taurinos (aunque con fines bien diferentes). No quiero ser toro ni animal de laboratorio, honestamente. 
  • "Fibromialgia: la enfermedad de mujeres que no es artritis"  (periódico). "Enfermedad de mujeres" es el cáncer de ovario. Enfermedad de hombres es el cáncer de próstata. La fibromialgia (y la artritis) pueden sufrirla mujeres y hombres, niñas/os y adolescentes. En el texto dice que "el 90% son mujeres de mediana edad, aunque también hay hombres que la padecen". Pero en twitter ¿quién abre la noticia?
  • "Carmena instala papeleras en las que votar con colillas quién ganará la Champions". Claro dicho así uno se cabrea sabiendo la que está cayendo. ¿No hay dinero para otras cosas? Sin embargo la iniciativa pretende que se ensucien menos las calles y el juego lo consigue (con éste y otros motivos en proyectos piloto similares). Porque el cigarro no es solo un problema de salud sino un tema de limpieza.
  • "La investigación concluye que el uso del protector solar es más dañino que la exposición al sol sin nada" "¿Se protege del sol utilizando un protector solar? Según un estudio publicado por el diario británico The Independent, la probabilidad de morir por el uso de este producto es superior a la exposición al sol". Esto ya roza lo peligroso, especialmente en países como España. Lo justifica con la falta de vitamina D cuando se evita totalmente el sol y los problemas que da esto. Y termina con "Los investigadores aconsejan que es bueno un baño de sol, pero con moderación y sin el uso de protector solar. Lo que garantiza la absorción de la vitamina D". Por favor que te asesore bien tu dermatólogo: Se aconseja utilizar protección TODO el año, no solo en verano, evitando las horas centrales del día. 
  • "La fibromialgia misterio resuelto por fin !, Por favor comparte esta información" (notas MÍAS: 1 Por favor, para ahorrar espacio en un tweet lo entiendo, soy la primera que lo hace, pero en artículos usa las dos exclamaciones ¡!. 2. enésima vez que se resuelve el misterio de la fibromialgia). Claro, me lo pasó una amiga (cosa que agradezco). No es más que otra de las múltiples teorías que circulan que pueden ser causa, consecuencia, o vete a saber qué. ¿Mi parte favorita del artículo? "Los investigadores son la principal fuente de dolor en pacientes con fibromialgia, contrariamente a la creencia popular, el resultado no está en el cerebro". Y diría ¡que los artículos como éste también! Habla de la gran cantidad de vasos sanguíneos que habría en la palma de la mano (en realidad unas fibras que controlan el flujo de sangre pero que también podrían tener que ver con el tacto y el dolor), algo que salió hace ya tiempo (2013-2014) pero vuelve a publicarse en masa ahora como novedad.
  • "Los laboratorios inventan enfermedades". No seré yo quien defienda a las farmacéuticas a capa y espada (ni contigo ni sin ti). Pero un título así da lugar a que nos preguntemos qué terribles males están maquinando hola Expediente X cuando es un profesional de renombre en Farmacia quien dice esto. Luego se puede leer: "La industria farmacéutica está medicalizándolo todo. Los laboratorios se inventan enfermedades, convierten la tristeza en depresión, la timidez en fobia social o el colesterol en una enfermedad.". Y no es que no exista la depresión, la fobia social o el colesterol alto. Sino que se ponen al mismo nivel patológico circunstancias que no lo son.
Actualización 12-10-2016:
  • "Los ácidos grasos Omega-3 previenen el lupus, concluye este estudio. ¡Fantástico! Toda la información" ¿Qué entendéis por prevenir el lupus? ¿no desarrollar lupus sistémico? ¿lupus discoide? ¿disminuir intesidad o número de síntomas?... Un estudio de 3 meses en ratones genéticamente predispuestos a desarrollar lupus, fueron expuestos a sílice cristalina. Y con administración de DHA (una de las tres formas principales de ácidos grasos omega-3) frente a dieta control los ratones desarrollaron menos lesiones pulmonares. Los reumatólogos actualmente recomiendan Omega-3 a los enfermos de lupus (yo lo tomo y ha mejorado la piel - Sjögren) pero un enunciado así, como siempre, induce a confusión. Hay que saber qué se toma y para qué se toma. No sé qué entendéis por prevenir la diabetes, el cáncer o la esclerosis múltiple. Pero hay que saber qué tipo y de qué síntomas estamos hablando.

Imagen: Por livinitallnow.

Temas relacionados:
#95 ¡Cuidado con los malos titulares!
#110 Cuando los malos titulares se contagian
*Precisamente en The Lancet se publicó el estudio manipulado por el cuál se recomienda como tratamiento para el Síndrome de Fatiga Crónica el ejercicio gradual y la terapia cognitivo-conductual (como si fuese una fobia al ejercicio). Está demostrado que el esfuerzo puede provocar brotes y es una enfermedad orgánica.
#214 Mala ciencia en síndrome de Fatiga Crónica #SFCem: PACE trial

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


5 comentarios :

  1. Hace ya tiempo que dejé de hacer caso a los titulares y las tonterías de los medios. La verdad es que han sacrificado la veracidad por el negocio y resulta difícil hacer un análisis cuando todos dicen lo mismo. En cuestión de salud es muy frecuente que las noticias se sirvan por fuentes meramente publicitarias y que se amplifiquen las investigaciones como si sus logros fuesen a aplicarse ya, cuando realmente falta muchísimo tiempo para que esos descubrimientos vean la luz en su aplicación. Sobre las campañas alimentarias mejor no hablar, la mayoría tienen un mero objetivo comercial, a veces los alarmismos te hacen pensar como demonios hemos llegado hasta aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí. Las noticias generales las escucho y leo cambiando de medios a ver si entre mentira y mentira pillo alguna media verdad. Todo lo demás, tal cual lo has dicho. Y es muy triste en lo que ha quedado la información precisamente en la era de la (des)información.

      Eliminar
  2. Comparto completamente tu enfado con los titulares, son capaces de "vendernos" cualquier cosa.
    Pero sigo pensando peor de los "retwitea titulares", sin leer lo que están dufyndiendi, propagando tonterías por tener actividad en su cuenta.
    Me gustó mucho en post chiquilla :)
    Un besazo, Cleo

    ResponderEliminar
  3. Me parece un post genial con el que estoy totalmente de acuerdo.La mayoría de las veces se comparten artículos por los titulares,sin leer los contenidos,que en muchas ocasiones no tienen nada que ver.Recuerdo perfectamente el artículo de los protectores solares,yo me indigné igual que tú y así muchos más.Tengo por norma no publicar ningún artículo sin haberlo leído por completo ( Facebook),ni retwittearlo tanpoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima a veces nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado por dar difusión a información que no es cierta. Haces muy bien.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent