Comparte

#183 ¿Vapear para dejar de fumar? #SemanaSinHumo

31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco
Semana Sin Humo 2022, del 25 al 31 de mayo

*Revisado y actualizado noviembre 2023, datos aproximados*

Empecemos por lo evidente.
Es más bonito, con montones de formas, colores y diseños para todos los gustos. Más limpio que un cigarro de tabaco tradicional. Huele y sabe bien. Tiene sus complementos: Resistencias, tanques, estuchitos.... Parece todo ventajas.
Pero yo no las tengo todas conmigo en cuanto al cigarrillo electrónico.
Egoístamente le doy un minipunto porque parece que no hay "vapeador pasivo". Pero quizás se ha asimilado que, como la limpieza en profundidad se hace con vapor, también es una especie de "vaporeta" para los pulmones y nada más lejos de la realidad.

"Vapear" aún no está en el diccionario
pero sí en la calle

Hace no tanto, había un stand de venta en cada esquina. La cifra de consumidores ha pasado de unos 800.000 a 220.000 desde 2013, cayendo un 72% (la pregunta es si han dejado de fumar y vapear o han vuelto al tabaco porque ha dejado de ser novedad o cualquier otro motivo).
Los pros y contras a los que llego leyendo de aquí y de allá hay que cogerlos un poco con pinzas porque son necesarios estudios y regulación (se está barajando desde que sea considerado medicamento para estudiar sus efectos hasta aplicar la misma legislación que para el tabaco).
*A partir del 20 de mayo de 2016 entra en vigor la “Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados”, por lo que cuando digo que hace falta regulación en los siguientes puntos hay que tener esto en mente ya que lleva su tiempo su aplicación real. 

PROS:
  • Es un producto atractivo y moderno como se ha dicho al empezar la entrada (lo que personalmente también lo pondría como un contra por ayudar a no valorar los riesgos que pueda suponer su consumo). 
  • Si no me equivoco, no mancha los dientes y dedos como lo hacen los cigarros.
  • Parece que no hay "vapeador pasivo". Las sustancias en el vapor exhalado, la baja concentración y el tiempo en suspensión (prácticamente nulo) hace que (a priori) no supongan en la práctica un riesgo para terceros. Pero aún faltan más estudios que lo confirmen y regular su uso y otros aspectos (en el País Vasco se ha prohibido en espacios cerrados). 
  • Aunque hay que hacer una inversión inicial que puede resultar algo cara, a la larga el coste mensual es más barato que los cigarrillos (dependiendo de la frecuencia con la que se utilice el dispositivo).
  • El cigarrillo tradicional es ocho veces más tóxico que el electrónico (lo que no quiere decir que éste no sea tóxico en términos generales).

CONTRAS:
  • Tengan o no nicotina (la sustancia adictiva del tabaco), los cigarrillos electrónicos no son inocuos, son tóxicos (lo que no se sabe es hasta qué punto, sobretodo con un uso prolongado).
  • Además no siempre utilizan productos que se puedan calentar para la inhalación (incluso hay DIY para hacer tus propios líquidos, que los habrá con más o menos cabeza): Algunos componentes aromáticos están autorizados para uso alimentario pero no para ser inhalados (por lo que podrían ser perjudiciales para los pulmones y la salud en general).
  • Los vapores que se aspiran del cigarrillo electrónico no son saludables para los pulmones o para el corazón.
  • Su comercialización y venta no están controlados actualmente por ninguna organización. Volvemos a la falta de regulación (habréis visto noticias de baterías que han explotado).
  • Difícilmente puede ayudar a dejar de fumar si sustituye un hábito por otro manteniendo la conducta. En cualquier caso, hoy por hoy, no es un método comprobado para dejar de fumar (por lo que hay riesgo de recaída).
  • La publicidad es engañosa y peligrosa (da a entender que es inocuo, normaliza su uso en cualquier momento y lugar, invita a su consumo sin conocer realmente su seguridad al tiempo que el marketing asegura que sirve para dejar de fumar).
  • El vapeo se promueve a menudo no como un hábito sino como un estilo de vida y se pueden ver muebles para coleccionar sabores, DIY para personalizar los dispositivos, elaboración de líquidos...
  • Definitivamente, hay que estudiar sus efectos en la salud a largo plazo.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNT) no aconseja el cigarrillo electrónico para dejar de fumar.
Hay que aclarar que dejar de fumar no significa sustituir un hábito por otro
Hay gente que dice que ha dejado el tabaco porque se ha pasado al vapeo. Y tomado al pie de la letra es así. Pero si estamos de acuerdo en estos puntos, el cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar: Cambia una cosa por otra.
En mi opinión es jugar con las palabras: "Ya no fumo, vapeo". Con lo que ello implica.


¿Cómo dejar de fumar?

SEMANA SIN HUMO (recursos para cualquier momento)

Más del 60% de los fumadores ha intentado dejar de fumar en algún momento y la media se sitúa en tres intentos.
La dependencia física al tabaco tiene una duración corta. Es la dependencia psicológica la que puede llevar a recaer. 
Por eso lo más adecuado es una estrategia planificada por profesionales (médico, psicólogo...) y el apoyo de un grupo en similar situación.
Como en otras terapias, no siempre se tiene acceso a esto o hay contraindicaciones por enfermedades o medicaciones para éstas y puede haber otras alternativas, por lo que conviene informarse debidamente.

"Deja de fumar y empieza a sumar" es el lema para la XXIII Semana sin humo, que en 2022 será del 25 al 31 de mayo (Día Mundial Sin Tabaco, este añosobre los efectos perjudiciales de las empresas tabacaleras en el medio ambiente: Envenena nuestro planeta). 
Puedes pedir información tanto en tu centro de salud como en las sedes locales de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) en cualquier momento (el coste de los medicamentos corren por tu cuenta).
  • En ¿Cómo dejar de fumar? de la AECC tienes información y puedes conseguir gratuitamente su guía "Esfúmate del Tabaco", la APP RespirApp,  además de recibir e-mails periódicos.

Hay que recordar que las aplicaciones son un apoyo. No te autoengañes y pienses que estás dejando de fumar tan solo por tener un icono en la pantalla como quien tiene el podómetro y no se mueve del sofá.
Vuelvo a reiterar que hay que ponerse en manos de profesionales y que ésta es solo una entrada con información y reflexiones personales sobre el uso del cigarrillo electrónico.


Algunos artículos de interés:
Actualización 05-07-2016: Aunque desde la fecha de publicación y por dos veces, dejé claro que era MI OPINIÓN sobre el dispositivo (y por eso no he tocado ni una coma - excepto apartado Semana Sin Humo para actualizar recursos), aporto la publicada después de la AECC Valoración del producto desde la perspectiva médica y psicológica (cigarrillo electrónico), que tiene bastante más peso que la mía (aunque SÍ sé de lo que hablo como profesional; pero recuerdo que éste es un blog personal y por tanto la orientación del mismo es bien diferente).

Imagen: Autoretrato, Alex Stoddard.
Imagen: Javier Bardem fotografiado por Bruce Weber, 2008.

Tema de interés:

El vapeo adolescente se ha convertido en una 'ruta hacia la adicción a la nicotina, en lugar de salir de ella', advierte un experto "Solo el 3% dijo que era para dejar de fumar" (English http://ow.ly/uVnE50KMuHU). 2022.

¡El váper, tío! El nuevo ‘su tabaco, gracias’ | La salud va por barrios y el "humo digital": nuevas estrategias para captar público joven. (2023)



Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.



34 comentarios :

  1. Una de las mejores decisiones en mi vida fue la de dejar de fumar. Me dí cuenta en mi trabajo de entonces que cuando estaba ocupado el cigarrillo se consumía en el cenicero....esto es psicológico pensé. Dicho y hecho, actividad y punto. Sí se me hizo duro lo de los puros, me encantaban mi sillón, mi puro y mi copita, pero algo de voluntad tenía que poner ¿no?. Hoy además estoy encantado de que no se pueda fumar en los bares, a pesar de las "trampas" que se hacen. Fumar, beber y comer, ya me deshice de las dos primeras. Fumaba mucho y le dije adiós, beber nunca fue un problema pero lo fulminé cuando apareció el coche en mi vida. Comer es algo pendiente, estoy en ello y se que puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, no tienes más que ver todo lo que has logrado hasta ahora. Muchas veces lo difícil es lo que está asociado a lo que hay que dejar (como lo que cuentas de los puros). Pero eres un buen ejemplo de que se puede. Enhorabuena.

      Eliminar
    2. Pues claro que se puede, yo tambien recomiendo que el que pueda dejarlo sin mas no espere ni un minuto mas!!! pero el que lo ha intentado y no ha podido, quizas en el vapeo encuentre su aliado.

      Eliminar
  2. A mí estas cosas me parecen una tontería... No creo que sirvan para nada si no tienes la voluntad de dejarlo, y si tienes la voluntad de dejarlo, pues sobran estos inventos. Igual una terapia ayuda más porque supongo que la adicción en la mayoría de los casos es fuerte, pero esto no lo veo. Y repito que lo digo desde la ignorancia (como digo la mayoría de las cosas) porque no sé lo que sienten los fumadores, lo que si sé es cómo dejaron de fumar gente de mi entorno y a ninguno le sirvió esto, más bien constancia, paciencia y ganas reales de hacerlo. Además, como bien dices, tampoco me parecen tan inocuos. Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evocar la misma conducta en las mismas situaciones. O sea que como dices, en mi opinión tampoco le veo sentido a vapear sobretodo sin saber a ciencia cierta sus efectos sobre la salud.
      Efectivamente, dejar de fumar requiere trabajo y esfuerzo

      Eliminar
    2. Tampoco sabemos los efectos a largo plazo de usar el teléfono móvil, y ahí andamos... tampoco nadie se lo plantea. Pero cuando se trata de abandonar el tabaco, parece que todo lo que no sea medicamento no sirve. Uno de los tratamientos ocntra el tabaco, el Champix, resultó tener efectos, no a largo, sino a corto plazo, y ya sabidos cuando se empezó a recetar (básicamente vuelve a la gente loca al punto del suicidio), y se sigue recetando sin pudor.
      El bucomist de Nicorett es básicamente también un cigarrillo electrónico, pero con dosis descontroladas de nicotina, y con etanol, que es cancerígeno (pero eso no se lo cuentan)

      Eliminar
    3. A mi me gustaria vivir en un mundo sin humo de los coches, sin contaminacion de las fabricas, sin discotecas llenas de crios de 16 años... Nunca entendere a los "puristas" que tienen que opinar de lo que yo hago, si no hago daño a nadie (si es malo para mi, yo veré no tú) y si esta demostrado que es un 95% menos perjudicial que el tabaco, si para ti eso no es suficiente para mi es un mundo.

      Eliminar
  3. Como bien dices, tanto Separ como el CNPT son más partidarias de utilizar los productos de las farmacéuticas que los financian.
    En Reino Unido se está introduciendo el cigarrillo electrónico en el NHS (nuestra Seguridad Social) como método efectivo para dejar de fumar.
    Te cuento mi caso: fumador de 20/30 cigarrillos diarios durante 20 años, había probado varios métodos y ninguno funcionó. Hace algo más de 2 años probé el vapeo y hasta hoy, ni un sólo cigarrillo más desde el primer día que empecé a vapear, funciona!!

    ResponderEliminar
  4. No voy a entrar en discutir todas las afirmaciones tan erróneas y falaces que hace usted sobre el uso del cigarrillo electrónico, parecen sacadas de un argumentario de la SEPAR, esa organización que vela por nuestra salud, pero sobre todo, por la salud económica de las farmaceuticas que la patrocinan (las mismas que se costean gracias a los tratamientos contra el tabaquismo y sobre todo, contra el cáncer). Yo fui fumador durante 28 años, de dos cajetillas diarias, no quería dejarlo, solo me propuse reducirlo algo, para lo que empecé a usar un vaporizador (no comparto el término cigarrillo electrónico porque no tiene absolutamente nada que ver con el tabaco). Para mi sorpresa, a la semana no solo reduje, sino que me daba asco oler un cigarro. Y ya ni tan siquiera tengo ese pensamiento de "me fumaría un cigarro ahora". ¿Tóxico? Si, todo es tóxico en esta vida, pero no 8, sino 4000 veces menos que un cigarro, las 4000 sustancias que no me meto que tiene el tabaco. Ya ni tan siquiera la nicotina porque la he reducido. Es muy larga la lista de beneficios, y sorpresivamente, el esfuerzo que requiere dejar de fumar es poco. Y si, se cambia un hábito por otro, porque ¿sabe usted? Creo que usted no ha fumado nunca porque si no sabría que el fumador, es fumador de por vida (cuestión de las adicciones, que tienen un componente genético). Y puede usted estar 10, 20, 30 años sin fumar... que en cualquier momento podrá volver (porque el deseo nunca desaparece). Para quien esté interesado mínimamente en tener datos científicos actualizados, y sin prejuicios, solo tiene que mirar qué está ocurriendo en Reino Unido con este tema... Vean este documental recientemente emitido por la BBC, en este enlace, con subtítulos en español. Y saquen sus propias conclusiones
    https://www.youtube.com/watch?v=X0tv-NRv09s

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Nikosillo. Lo triste es que, antes de defenestrarlo, los actores implicados no se impliquen en la mejora de las posibilidades de los vaporizadores personales. Yo también he usado Nicorette, recomendado por los médicos, con los mismos componentes, y nadie se lleva las manos a la cabeza. El problema es que ahí fuera hay países que lo investigan, aquí solo se criminaliza. Al dispositivo y al usuario. Demasiados intereses en contra. Como europeo que soy, le doy total credibilidad a los estudios del Real College of Physicians de Londres y a figuras como el Doctor Hijack, que es uno de los especialistas más reputados en tabaquismo de Europa. El día que alguien se tome este asunto en serio en España y no les vea tanto el plumero a muchos, quizá vuelva a leer estudios españoles. De momento, me he encontrado con muchos supuestos 'especialistas', que no se han acercado a un vaporizador en su vida. Y mucho menos a un vapeador. Y a la poca gente que investiga de verdad en España, se les impone una especie de apagón informativo, se silencian los resultados. Como muestra, un botón. Uno de los argumentos es el daño al entorno. El doctor Miguel de la Guardia ya demostró, en la Universidad de Valencia, que la figura del vapeador pasivo no existe. Yo he intentado compartir estas informaciones con nuestros expertos buscando su opinión - con respeto y educación, estoy en mi derecho, -y lo único que he obtenido son bloqueos en sus redes sociales. Algo huele a podrido en Dinamarca...

    ResponderEliminar
  6. Intento ser breve… había un stand en cada esquina. Probablemente debido a que la crisis dejó en el paro a cientos de miles de personas que cobraron el desempleo de golpe y montaron un pequeño negocio nuevo y de poca inversión. Esos negocios cerraron por falta de profesionalidad y debido a campañas de intoxicación (neumonía lipoidea, carcinogénesis de la nicotina y muchas mentiras más). Unir ese tema de las tiendas ”seta” con el Vaporizador personal es un argumento algo endeble.
    Tema estudios… siento decirle que sus enlaces a CNPT, AECC, SEPAR distan mucho de estar a la última en cuanto a evidencia científica. Le rogamos lea el informe del Instituto de salud Británico PHE, un meta análisis de casi 1000 estudios en los que se llega a la conclusión de cuando menos el vaporizador personal es un 95% menos dañino que el tabaco. Así mismo, el Real Colegio de Médicos Británico, RCP, se ha posicionado en un informe de 206 páginas totalmente a favor de la utilización del VP como herramienta de reducción de riesgos ante el tabaquismo.
    Sólo añadir que la afirmación que el e-cig “sólo cambia una cosa por otra” cercena el principio de la política de reducción de riesgos que tanto costó en aceptar en salud Pública cuando nos tuvimos que enfrentar con el AIDS.
    Creo que su approach al vapeo es demasiado cercano a los supuestos de la Big Pharma. El vapeo es una revolución de consumo liderada por el consumidor, ajena a Big Pharma y Big Tobacco que ha dejado en pocos años en ridículo las técnicas de abordaje al tabaquismo llevadas a cabo por la Salud Pública en los últimos 30 años. Eso la convierte en una “odiada” tecnología disruptiva ya que puede acabar con un tabaquismo que supone 6 millones de muertos al año en el mundo. El vapeo ha sido tan vilipendiado por quienes tienen intereses en el tabaquismo que, ahora sí, se convierte en un “estilo de vida”…
    A partir de aquí, si quiere entramos en materia, pero créame si le digo que Big Pharma, Gobiernos, Big Tobacco y Medios de Comunicación tienen poco que ganar en un futuro en el que cada vez más de ese 20-24% de fumadores que hay en nuestro entorno consiguen dejar de fumar vapeando.
    Enlaces:
    No científico (subt.disponibles en español) : https://www.youtube.com/watch?v=X0tv-NRv09s
    PHE: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/457102/Ecigarettes_an_evidence_update_A_report_commissioned_by_Public_Health_England_FINAL.pdf
    RCP: https://www.rcplondon.ac.uk/news/rcp-statement-e-cigarettes
    Miles de testimonios de vapers: http://www.anesvap.org/Cuentanos

    ResponderEliminar
  7. ¿Ya nadie habla de la supuesta Neumonía Lipoidea? Esa vergüenza para la comunidad científica que fue desmontada en menos de 1 día por especialistas reconocidos mundiales..... Pues se sigue cayendo en el mismo error por parte de las profesionales que están en asociaciones que a la vez son totalmente o en parte financiadas por laboratorios farmacéuticos,es un gran error,se están basando en estudios antiguos,no tienen en cuenta que el vapeo funciona,que ya lleva 10 años y no hay enfermedades relacionadas con el vapeo,al revés,todo son testimonios favorables de gente que ya no fuma y ha mejorado su calidad de vida. Es el mejor método a día de hoy para dejar el tabaco,el mas fácil,el mas cómodo,es una aberración lo que se está haciendo desde España no siendo objetivo,ni siquiera dando voz a los que hemos dejado el tabaco con el,ni dejando a ninguna asociación demostrar con pruebas y estudios en ningún medio de comunicación el poder hablar,simplemente el no dejar tener voz es una prueba,ya que en España tiene voz hasta el mas tonto de este país para decir cualquier cosa,si no dan voz es porque papa( laboratorios) manda.

    ResponderEliminar
  8. Lamentable articulo, dice haber leido de aqui y allí, pero solo hace referencia a "OPINIONES" del SEPAR, que son parte de la mafia farmacéutica.
    Antes de domar al lobo debería usted domar su mente putrefacta.

    ResponderEliminar
  9. Yo dejé el tabaco gracia al vapeo.
    Cuando dejé el tabaco, fumaba entre paquete a paquete y medio al día durante 20 años. El mismo día que me compre mi primer vaporizador, me fumé solo un cigarrillo, al día siguiente ninguno y hasta hoy día, de eso hace ya 2 años y 8 meses. Así que yo creo totalmente que sea un método para dejar de fumar, yo no digo que los otros métodos farmacéuticos no sirvan, pero este es el que psicológica mente se acerca a lo que es el uso del cigarro convencional, ya fuera de que se use o no nicotina, pero el ser humano somos animales de costumbres adquiridas y el hábito o costumbre de vapear se asemeja al fumar y por tanto no es un cambio radical como es el uso de chicles, pastillas, etc, etc. Que hay personas que tienen la fuerza de voluntad de dejarlo sin nada, yo me alegro totalmente, pero hay otras a las que le cuesta y si usamos un método efectivo, se le debería de dar un voto de confianza antes que anteponer los intereses de compañías tabaqueras y farmacéuticas.

    ResponderEliminar
  10. Todos los puntos del apartado "contras" estan equivocados. Entiendo que es falta de informacion o bien desinteres en tenerla. Te recomiendo que te veas el documental de la BBC y que escuches en calidad de TESTIGOS a los miles y miles y miles de esfumadores que hemos dejado el tabaco convencional por el vapeo, y las pruebas medicas posteriores.

    ResponderEliminar
  11. No puedo con tu articulo, desde que empieza los errores y el desconocimiento es máximo, lee infórmate, asesórate, y luego haz un articulo porque de lo contrario pasas a formar parte de esos mueve bolígrafos que hay en todas partes.
    Y si, yo no fumo "VAPEO" y eso me hace tener mejor salud (dentro de diez años te lo cuento) con el tabaco seguro dentro de diez años te lo contasen mis hijos

    ResponderEliminar
  12. Los vaporizadores personales como usted dice tuvieron su apogeo llegando a casi el millón de usuarios en España, descendiendo bruscamente hasta los trescientos mil, casualmente con la lluvia de noticias falsas y alarmantes que caían sin ton ni son, como la famosa neumonia lipoidea (lo que fue el hazme reír entre médicos internacionales).
    No es un método reconocido para dejar de fumar... en España, en Reino Unido y Francia si lo son.
    Hemos oído de baterías de vaporizadores que han explotado... cierto es, al igual que baterías de móviles y de cualquier aparato que use baterías recargables de li-mn, li-po ( mods, móviles, vehiculos radio control)lo que puede explotar (generalmente por mal uso o almacenamiento)son las baterías, no los vaporizadores.
    Que vapear no es inocuo... por supuesto y si analiza un vaso de agua del grifo, veras que tampoco es inocuo, pero si es como mínimo un 95% menos perjudicial que el tabaco.
    El vaporizador es el mejor sistema contra el tabaquismo, que los intereses económicos de tabacaleras y farmacéuticas no se ponga por encima de la vida de millones de personas!!!

    ResponderEliminar
  13. Que no sirve? El ke diga eso, ke se informe mejor
    Hay cientos de estudios que avalan los vaporizadores personales, desde varios. (como el del csic) que prueban que son un 95% menos toxicos, hasta el extenso artículo de la real academia de médicos del reino unido
    Yo nunca había pensado en dejar de fumar, gracias al vapor llevo casi año y medio, me hago mis propios líquidos (con el ahorro que eso conlleva) y mi salud ha mejorado impresionantemente
    Y yo no tenía ningún problema grave, no me puedo ni imaginar cómo puede mejorar la vida diaria de alguien con problemas serios
    Para mas información mirad la página de anesvap o move, o por lo menos buscad el documental de la Bbb en dichas paginas, todos los ataques al mejor método de dejar de fumar solamente son por qué no son propiedad de las farmaceuticas ni de las tabacaleras

    ResponderEliminar
  14. Creo que antes de escribir un artículo de estas características deberías documentarte algo, aunque sea mínimamente. No veo que hagas referencias a los estudios realizados en valencia ni tampoco los que han hecho los médicos londinenses, que lo están recetando, sí, recetando para dejar de fumar. Si te hubieras documentado sabrías que los componentes de los líquidos son usados en la industria alimenticia por doquier y también son usados, por lo menos uno de ellos, el PG, se usa para mantener el aire limpio en hospitales y similares.... Por favor infórmate un poco antes de publicar, sólo por no hacer un ridículo espantoso en un futuro próximo..... Gracias por tu atencion y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues como está todo dicho por mis compis vapers solo tengo qe decir qe vapear es lo mejor que he hecho en mi vida! 1 año y 3 meses vapeando, sin fumar ni un solo cigarro, después de 10 años 20 cigarros diarios, esto es lo que tendríais que ver, la opinión de la gente que nos ha sido útil este método, pero claro, a lo mejor no interesa tanto como la de las farmacéuticas, tabacaleras y el estado, que no ven ni un céntimo de todo esto...

    ResponderEliminar
  16. Yo no puedo hablar del vapeo por experiencia personal, ya que dejé de fumar hace 12 años "a pelo", sin terapias, medicamentos ni historias. Y realmente pienso que la única forma de dejar de fumar querer dejar de fumar. Si no se hace ese ejercicio de voluntad, no te van a servir de nada ni chicles, ni parches, ni palitos que echen vapor.
    Dicho esto, por mi propia experiencia al dejar de fumar, sí puedo decir que el "mono" físico dura unos 10 días, pero el "mono" psicológico sí es más prolongado en el tiempo. Y que el riesgo de recaída con ese mono psicológico (o conductual, como quieras llamarlo) es muy alto. Yo lo pasé a base de Pictolines sin azúcar y un cigarro de plástico de los que venden (o vendían) en las farmacias. Pero puede que me hubiera resultado más fácil la transición con un vapeador.
    Sí que conozco un caso cercano, un familiar mío, que ha dejado de fumar sustituyendo primero el cigarro por el vapeo y después dejando el vapeo de manera progresiva, hasta eliminarlo por completo. De este modo, sí creo que puede ser de utilidad (planteando su uso durante un espacio corto de tiempo).
    En lo que coincido con tu artículo es que no tiene sentido sustituir un hábito por otro de manera indefinida, puesto que el hecho de que el vapeo sea menos malo que el tabaco, parece que no implica necesariamente que sea bueno.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie ha dicho aqui que sea bueno (ningun vapeador lo dira) si fuera bueno lo venderian en la tienda de chuches.
      Pero si esta demostrado que es un 95% menos perjudicial que el tabaco ¿esque os parece poco cambiar un vicio por otro un 95% menos perjudicial?

      Eliminar
  17. Gracias por tomaros el tiempo de comentar y aportar diferentes visiones, lamento no poder contestar uno a uno como me gustaría.
    Básicamente me remito a lo que he escrito porque como digo es MI opinión, sin intereses de ningún tipo (no tengo acciones en farmacéuticas, tabacaleras ni demás, I promise).
    Lo que si quisiera es aprovechar la oportunidad para recordar (no solo por este blog sino en general), que se puede expresar una opinión contraria sin insultar. No da más razón como no se la da al que grita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinion es decir "no me gusta la fresa".
      Opinar no es decir "no comas fresa que te vas a morir".

      Eliminar
    2. En los PROS, siempre pones un Pero...
      En los CONTRAS, siempre son afirmaciones categorías.
      Eso es para ti opiniones imparciales?

      Eliminar
  18. Raúl Rodríguez31 mayo, 2016 19:48

    Creo que ya te lo han dicho lo equivocado que estas, vapear es cambiar un vicio por otro, pues claro!!!! si de eso se trata, de que dejes el tabaco con algo que te quite las ganas de volver, aunque sea manteniendo eso otro que tanto te disgusta (porque no sabes de lo que hablas), hay mucha gente (mas de la que tu te crees) que ya vapea sin nicotina ¿porque? pues porque le gusta y punto, si yo no hago daño a nadie (cosa que tu mismo reconoces, aunque no te lo creees) ¿que mas te da a ti lo que yo haga?.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen post @domandoallobo.
    Muchas gracias por tu tiempo en explicarnos cosas, gracias a ti siempre he aprendido mucho.
    Odio el tabaco porque "mata"
    Del vapeo, creo que es otro vicio sustituto, que aunque todavía no se sepan las consecuencias que pueda traer a la larga, no creo que sea nada bueno.
    Odio el tabaco, lo repito.
    Y si quieres puedes!! Yo lo conseguí, solo tienes que querer, y ni vapeo ni cuentos chinos, para mentiras, las de los políticos.
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  20. Eso parece un guion escrito por SEPAR o la farmaceutica de turno.

    ResponderEliminar
  21. Son sus OPINIONES? Joder pues no pones eso al principio del texto. Para hablar y poder hablar con conocimiento de causa hay que informarse, y no solo leyendo a la CNPT Y SEPAR,sino informandose en otros medios tambien...... Mire la RCP LONDON...... Señor que ya hay estudios que ya los hay!! Ya llevo 6meses si n tabaco y he logrado bajar la nicotina a 1,5 .

    ResponderEliminar
  22. Toda la vida diciéndome "deja de fumar", "fumar mata" y ahora que lo dejo y vapeo también me tienen que tocar los coj... En fin... YO NO FUMO, VAPEO.

    ResponderEliminar
  23. Añadiendo mi experiencia a su blog, le comento que yo al igual que muchas personas aqui, tambien deje de fumar gracias al cigarro elecrónico, ahora vapeo y he visto que a la larga me he ahorrado un dineral. En mi pais cada año sube el precio de los cigarrillos y ya no estoy dispuesto a seguir quemando mi dinero. El Vaporizador si que funciona y lo puedes comprobar simplemente porque te sientes mejor fisicamente mientras sustituyes el tabaco por el vapeo, regresa el gusto y el olfato.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece leer otra opinión en este tono. Me alegra mucho de que le haya ayudado ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Llevo un mes sin fumar, después de hacerlo durante treinta años y más de 20 cigarrillos al día. Al tercer día ya no quería ver un cigarrillo analógico.
    He bajado de 12mg de nicotina a 3 en menos de un mes.
    Respiro mejor, saboreo mejor, no toso por las mañanas...
    Antes de vapear me informé durante un mes vía Internet, profesional (tiendas físicas), y por usuarios.
    Estoy alucinando. Mi mujer no se lo cree. He ganado apuestas sin esfuerzo...
    ¿Sigo?
    Primera inversión recuperada en un mes, previsión de ahorro de unos 150€ mensuales, no huelo a tabaco y no me corto al darle besos a mis hijas, no me tengo que lavar las manos y los dientes antes de hablar con mis padres o mis suegros...
    Habría que rehacer el artículo sin opiniones personales y con más bases científicas, prácticas y realistas.
    Pero gracias igualmente. Servirá para despertar conciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran tus logros en el primer mes.
      Parte de mi carrera profesional la he dedicado a deshabituación tabáquica. Pero como por enfermedad ya no puedo trabajar, doy solo mi opinión personal. Algo de base en el tema tengo, como entenderás.
      Has hecho muy bien asesorándote aunque no habría estado de más preguntar también a un médico de cabecera o neumólogo, ya que algunas sustancias que contiene no se conocen los efectos a largo plazo cuando son inhaladas.
      En cualquier caso, cada cual toma las decisiones que cree oportunas en temas de salud (como en cualquier otro). Gracias por comentar.

      Eliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent