Comparte

#269 Carne de ternera #sinlactosa, por favor

 

🦣 ¡Comparte esta entrada en Mastodon!🦣

El Día Mundial de la Leche se celebra el 1 de junio
El Día Mundial de la Alergia es el 8 de Julio 
 

La duda surgió hace un tiempo a raíz de un concurso de esos de cocinar en casa para unos extraños que degustan y puntúan al anfitrión. Y una de las invitadas dijo que no podía comer carne de ternera por su intolerancia a la lactosa (aunque había tomado todo tipo de productos lácteos durante la semana).
Yo esto de la ternera nunca lo había oído ni me lo había planteado (es un tipo de carne que no compro, la como ocasionalmente si me la ofrecen). Pero el tema es ¿confundimos churras con merinas? Me da que sí. Por lo menos en el título.

  "Cristina, una alérgica a la lactosa que toma leche pero no ternera"
(tanto en su página de Facebook ("La intolerante más tolerante del mundo") como en Cuatro ya no existe. 2022) 
 
 

Hay que tener claro que la alergia a la lactosa no existe.
Una cosa es la intolerancia a la lactosa (en diferentes grados) y otra, la alergia a la proteína de leche (lo que viene siendo pinchar adrenalina y tirar para urgencias como alma que lleva el diablo).
En el caso de los bebés, algunos tienen intolerancia a la lactosa en sus primeros meses y se pasa con el tiempo; pero si tienen alergia a la leche, hay un porcentaje en el que llega a ser una condición crónica a pesar de la retirada de la leche.
La intolerancia a la lactosa se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida.

Antes de que repartan los platos, la mujer dice que es "intolerante a la ternera" y en otro programa advirtió que es "intolerante a la lactosa" pero se toma una pastillita. Y el hombre dice que pensó (no sé si como estrategia) que se tomaría la pastillita como hace con la leche. Aunque también podría ser estrategia por parte de ella para estropear su plato principal 🤔 Tal como lo exponen parecen relacionar una cosa con la otra (intolerancia a la lactosa = intolerancia a la ternera).
Sin lugar a dudas el titular de la página es erróneo. Puede que haga su propia "dieta" y decida con qué hace excepciones. O que tenga muy baja intolerancia y realmente salvo la leche con la pastilla de lactasa, pueda tomar de todo lo demás.
¿Qué lío no? Pues al lío.
Lo que sí es cierto es que los preparados de carne (de cualquier tipo, incluida la ternera) pueden  llevar lactosa y similares como conservantes. Toca, como siempre, leer el etiquetado de salchichas, embutidos, carne picada envasada, cortes de carne en bandejas...
Pero evitar la carne de ternera en sí, en principio, la tendrían que evitar los diagnosticados con alergía a la proteína de leche de vaca (APLV) cuando lo indica su especialista ya que solo se da en un porcentaje pequeño.

Alergia a las proteínas de la carne roja y de vacuno.
También hay personas alérgicas a las proteínas de la carne roja (a todas, a algunas o solo a algún tipo: reses, cerdo,...) y alérgicas a las proteínas de vacuno (aquí entra la alergia a las proteínas de la leche de vaca). El porcentaje de personas con ALPV y además con alergia a la carne de ternera es bajo, pero se da. En cuanto a las carnes rojas, hay gente que tolera la carne de cerdo y no la de ternera, por ejemplo.
Para ello hay que hacer el diagnóstico con la historia clínica y pruebas de laboratorio.
Hay que evitar tanto este tipo de carne como los productos que la contienen y tener en cuenta la contaminación cruzada. No vale decir "por un poco no pasa nada" o "lo apartas y ya está". Incluso utilizar un cubierto con el que se ha cortado la carne puede desencadenar una reacción si la alergia es fuerte.

Tómate en serio a las personas con alergias e intolerancias. Porque no son pijadas ni modas.


Páginas de interés:

SEICAP Web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pedriática.

No es lo que parece: carne fresca vs. preparados de carne congelados (la importancia de leer las etiquetas cuando tienes algún tipo de intolerancia o alergia. Te llevas más de una sorpresa).

 

Tema relacionado:
 

#68 Día Mundial de la Leche.... Sin Lactosa, por favor

#138- Intolerancias/ #alergiasalimentarias: La odisea de comprar o comer fuera

Esta entrada es orientativa. No tomes ninguna decisión sobre alimentación -y menos
sobre intolerancias y/o alergias alimetarias- basándote en esto. Por favor, si tienes
dudas sobre el tema o crees que tienes síntomas acude a un especilista en alergología.


Imagen: Packaging (empaquetado) para leche por Muhammet Uzuntas.

 

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
written by human not by AI

2 comentarios :

  1. Un buen post que da soporte a los enfermos diagnosticados de sus alergias. Menos mal que lo dejas claro porque últimamente estoy harto de escuchar y leer barbaridades sobre la alimentación. Cierto que no soy una persona idónea para hablar del tema porque tengo una obesidad bastante potente y me alegra de que haya personas como tu que aborden los problemas reales con objetividad y bien documentadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La alimentación es immportante y se leen/ven tantas cosas últimamente (barbaridades como dices)que ya dudo hasta de los conocimientos más básicos. Y con alergias, encima nos la jugamos.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent