#226 #HospitalGlam But you don't look sick

Muchos de los que frecuentáis mis redes sociales y este blog conocéis la famosa frase 'but you don't look sick!' ("¡pero no se te ve enfermo/a!").
No sé qué imagen tiene la gente en la cabeza (será la del leproso harapiento como dice @incabot1) pero como he dicho en otras ocasiones, no todas las enfermedades se ven en la cara; si no, no harían falta pruebas para el diagnóstico ¿verdad?
Sin embargo sí he percibido (y podéis comentar si es cosa mía o también lo veis así) que hay mujeres a las que se les anima a maquillarse y arreglarse para subir la autoestima (súper importante) y de otras se sospecha no solo porque no parecen enfermas sino porque tienen buen aspecto (alzo la mano cuando hace poco (tras 8 años en consulta) mi doctora de cabecera me suelta que claro... si me ve por la calle con mis 42 años no pensaría que estoy mala - historial abierto en su ordenador: Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Síndrome de Sjögren, Migraña con Aura, Trombocitopenia Autoinmune... y dos hojas de medicación).
Desde que no puedo trabajar me pinto las veces contadas porque me cansa mucho el antes y el después (desmaquillarme) pero ¿quiere eso decir que tengo que ir a consulta con cara lavada y en chándal? Si eres hombre ¿tienes que ir desaliñado y sin afeitar? NO-EN-TIEN-DO-NA-DA.

La enfermedad y la imagen no están reñidas si es lo que te gusta

Conocí el movimiento #HospitalGlam por @TiffanyAndLupus, quien siempre va maquillada, juega con pelucas y sombreros, y suele lucir la mejor de las risas en sus fotos aunque esté con una vía puesta.

Karolyn Gehrig es una artista y escritora que fue diagnosticada de Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) en 2003. A través de las fotos que se hace pintada, arreglada y en posturas propias del catalogo de temporada en ambiente sanitario, ha encontrado una manera de afrontar las frecuentes visitas al hospital, convirtiendo #HospitalGlam en todo un movimiento social para enfermedades invisibles, esas en las que se te ve bien pero hay mucho más de lo que la gente imagina, ¿recordáis lo que ven, lo que hay?
Tanto en Tumblr como en su página de Facebook sube fotos propias y de otros pacientes (mayoritariamente, por no decir todas, mujeres) en algo tan familiar para nosotros como una consulta o una sala de espera pero con una particularidad: Lo importante es la persona no el procedimiento (la prueba, el tratamiento... es lo de menos).
Es cierto que hay mucho selfie olvidando posar pero ¿sabéis qué? Son personas que ponen cara a su enfermedad (física y/o mental) y es lo que cuenta.

taking the shame out of being in treatment one selfie at time


¿Subir o no subir fotos cuando se te ve enfermo?

Parto de la base que es una decisión personal qué haces con tu imagen y tu vida privada. Qué expones y qué no.
Hay quien decide subir solo fotos de lo bueno. Como cualquier otro mortal que usa redes sociales. Lo malo de su enfermedad lo guardan en casa. Y me parece bien. Igual que yo tengo razones para no subir las mías; pero he mandado a la familia fotos de lo "preciosa" que estaba tras prepararme para el estudio del sueño o alguna que otra de cachondeo en algún que otro momento delicado a mis amigos.
Subo fotos cuando tengo una vía puesta, de algo cotidiano, de algo anecdótico... explicando síntomas, tratamientos o situaciones que ayuden a entender mis enfermedades.
Otros deciden subir fotografías personales de las dos cosas. Tanto de lo bueno como de lo malo.
El debate viene cuando un compañero con esclerosis múltiple se entrena para una prueba y unos meses después de participar ingresa en el hospital por un brote. Sube fotos a sus redes, explica su tratamiento, cómo va... y hay quienes les critican porque no quieren ver eso: Quieren ver el seguimiento de sus entrenamientos.
Personalmente pienso que son las dos caras de la misma moneda. Si tú ves sus fotos corriendo no las distingues de cualquier otro deportista sano. Quizás no entiendas el mérito que tiene. Y desde luego no sabrías las posibles consecuencias.
Si solo se ve la buena cara, el lado amable y los logros (cosa MUY importante) se da una imagen sesgada (igual que cuando sólo se cuenta lo malo) ¿cómo van a entender lo que conllevan ciertas enfermedades a diario? ¿El esfuerzo de cada paso conseguido? ¿Cómo pedir baremos adecuados de discapacidad, adaptaciones en los puestos de trabajo o incapacidad cuando no es posible trabajar?
Habrá que hacerse fotos con la capa de invisibilidad.

Y yo, bueno... Me acordé de #HospitalGlam al hacerme esta foto. No me juzguéis mucho, que después de todo ha dado pie(s) a este post.


PD: No olvidéis pedir permiso y procurad no entorpecer ni retrasar el trabajo sanitario. Yo hice mi fotopies en el cuartito donde te cambias de ropa antes de una resonancia y la subí a Twitter ya en casa.

Imagen: Créditos al autor.
Imagen: Propia.

Temas relacionados:
#21 ¿y qué me pongo hoy? (más difícil de lo que parece)
#123 Try (no tienes que intentarlo tanto)
#217 #EnfermedadInvisible: Ahora me ves, ahora no me ves

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


10 comentarios :

  1. Buena entrada, aunque apenas puedo leer esa letra, se me mezclan todas, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sorry! Al menos en móvil sí puedes cambiar a tipo de letra "normal". En PC antes se podía pero ahora tengo que investigar si se puede hacer. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Lo bordas me encanta tu blog preciosa!!! No tengo fuerzas suficientes para comentar anécdotas!!! con tus reflexiones siento que eres mi avatar!! Voy a compartirlo!!!Me ha encantado el descubrimiento de esta artista!!! dentro de mi hay un caldo de cultivo que quiere expresarse, todavía estoy en proceso de si quiero mostrar o no!! soy Núria Salomó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho compartir palabras que las sentís como vuestras.
      Gracias por animarme tanto a seguir. Ahora me toca a mí. Hazlo, lo muestres o no. Hazlo, exprésate y saca lo que hay dentro aunque la energía te permita hacerlo solo a ratitos (como hago yo con el blog).
      ¡Un besazo Núria!

      Eliminar
  3. Excelente explicación... Porque encima nos piden explicacionws...yatedigooo
    Mis amigas en mi perfil, conocen mi estado, aunque tal vez no sepan como se llama lo que sufro...
    Cuando estoy "bien" (o sea que ese mes tengo una hora de poder hacer algo en el exterior) hablo de mi jardín, de mis Gatunis que me adoptaron....tambien hay fotos de mis vestipijamas y mis vesticamisones divertidos, forma que tengode expresar en imagen la forma de "vida" encamada...en clave de humor 😜.... Pero SABEN que estoy mal y que esa es mi vestimenta diaria. Por ello tengo muy pocas pesonas agregadas como AMIGOS,que lo son ya de ocho años... Y si dudan, me preguntan. Si alguien nuevo no lo entiende, no puede ser mi amig@ , así que somos pocos y bien avenidos. Y por SUERTE tengo como amiga a una tal DOMANDO EL LOBO...que mw ha traído esperanza de la humanidad. Un besazo preciosa 😘💝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas explicaciones para justificar lo evidente, olvidando el concepto de "ENFERMEDAD CRÓNICA" se tenga el aspecto que se tenga (especialmente los que nos diagnosticaron y tratan).
      Esa fina línea entre ropa de casa/de dormir la conocen pocos. Voy a ir así a TODOS LADOS (que es casi ninguno jaja).
      Solo te voy a decir un gran GRACIAS. Algo bueno tenía que tener el 2016 ❤️

      Eliminar
  4. Por desgracia yo me he encontrado que de tener muchos amigos a estar "casi sola". La gente solo quiere ver lo bonito y nadie quiere escuchar lo mal que estas... si supieran que dejar que nos descargaramos y con darnos un abrazo estariamos mejor... no con decirnos: venga animate, es que eres muy negativa...
    Es cierto que si vas arreglada es como que no tienes nada ni nada te duele. Por desgracia lo he descubierto en mi propia piel. He ido al tribunal medico tal como me he levantado, con mi malisima cara y sin arreglar, parece que asi ven lo mal que te encuentras... incluso con mi voz entrecortada porque no puedo llorar ya que mi cuerpo no segrega una puñetera lagrima... hay si yo pudiera llorar y me pudiera desahogar asi... lo que yo daria por poder llorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te arreglas y lo afrontas con positividad, es que no estarás tan enfermo/a. Si no te arreglas y estás desanimado, es que eres negativo/a y tienes que animarte (como si hubiese un botón de on/off). Parece que nunca acertamos...

      Eliminar
  5. ¡Buen pos! Comoe decía a una amiga hace poco, vivimos en la sociedad de la imagen. La imagen va acorde a tus intereses, tu estado anímico, tu salud, tus objetivos... TODO. Y somos imagen para los demás. Un gran problema, ya que los más ignorantes sólo obtendrán esa única información de nosotros, obviando lo esencial e imposible.
    Por ello yo soy partícipe de ser transparentes, mostrar lo bueno y lo malo quien vaya a mostrarse, ya que la gente en nuestra misma situación riende a agarrarse a nuestros casos y nuestra imagen, y si vamos a mostrarnos como humanos, mostremos también nuestras debilidades y sintámonos orgullosos de ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La imagen es muy importante pero no lo único, ¿quiénes somos si olvidamos todo lo demás?
      Me ha encantado tu frase final. Como dije una vez en un post, para bien y para mal ésta soy yo con mis grandezas y mis miserias.
      Muchas gracias por pasarte por aquí ¡me ha hecho mucha ilusión!

      Eliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent