Comparte

#136 Si DA, No Da. Cosa de todos (#DíaMundialdelSIDA)

(El Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre)

 
*Actualizado noviembre 2022*
 
Tendemos a ser reduccionistas con las enfermedades. Nos quedamos con la anécdota.
La Psoriasis no es solo piel.
La Fibromialgia no es solo dolor.
La Enfermedad de Alzheimer no es solo olvido.
El Síndrome de Fatiga Crónica no es solo cansancio.
Y el SIDA no es solo cosa de homosexuales, prostitutas y "gente que se pincha" para quedarse tranquilos. Ninguno podemos estarlo. No hay un "eso ellos" y "yo no". Todos tenemos que cuidarnos.
Porque los accidentes con agujas existen en el entorno hospitalario, los maridos infieles que no (se) protegen contagian a sus esposas, y ese garito donde hacen los tatuajes y piercings tan baratos no cumple las normas sanitarias.
A mí nadie me preguntó sobre la seguridad de mis prácticas sexuales (mujer hetero) y me han hecho la prueba del SIDA junto a todas mis analíticas en varias ocasiones (cuando buscaba qué motivaba mi fatiga continuada (Encefalomielitis Miálagica/Síndrome de Fatiga Crónica), cuando había sospecha de Lupus...).

"Si Da, No Da" fue una innovadora campaña en su momento

Una de las tantas barbaridades que lees en los comentarios de un tweet promocionado de una clínica de fertilidad para mujeres sin pareja: "Pues sales un sábado por la noche y te quedas embarazada". Uno, hay gente a la que todavía no le entra en la cabeza que haya mujeres que son lesbianas y quieren ser madres. Y eso no pasa obviamente por tener sexo con un hombre cuando existen otras opciones. Dos, y es por donde van los tiros: ¿De verdad se ha parado a pensar lo que significa salir una noche a acostarse con alguien que no conoces para quedarse embarazada? (dejo al margen que uno deje hijos por el mundo sin saberlo o acceda a tener sexo sin preservativo).
Entiendo que será de broma. Pero no consigo pillarle la gracia.
Pero no por nada, sino por esa sensación de que se le ha perdido el miedo al contagio.
Algo similar a lo que ocurre con los antivacunas. Como no se ven tanto ciertas enfermedades, se da por hecho que ya no están. Y no lo están gracias a las vacunas. Pero en cuanto bajas la guardia ahí vuelven.
No hay más que ver los repuntes de enfermedades cuando no se han vacunado a los peques en España. Y cómo en países como África se sigue peleando para vacunar a todos los niños posibles.
Que haya habido grandes avances desde los inicios de la pandemia de VIH/SIDA (a principios de los 80) no puede hacernos olvidar dos cosas.
Todas las personas que se quedaron en el camino y las medidas preventivas que nos ayudan a todos.

(Actualizaré estos números si encuentro fuentes fiables, 2022). He leído en las últimas semanas que ha aumentado el número de casos de VIH por casi toda Europa, especialmente en hombres en la treintena de la comunidad gay (según la OMS y ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades): "del 30% en 2005 al 42% en 2014), y me parece buen momento para echar mano de una antigua campaña que nos marcó a unos cuántos y que sigue vigente a pesar de los años para conocer las vías de transmisión:


Campaña SI DA, NO DA (1988-1990)







 
 
🩸Este año (2015) el lema es "Llegar a cero" ('Getting to zero') y como ya se ha dicho, lejos de disminuir, las cifras de contagio han aumentado en casi toda la UE.
En España el 70% de las infecciones son producidas por VIH oculto: Dos de cada tres personas no saben que lo tienen.
🩸Lema 2022: "¡Igualdad ya!". Abordaje de las desigualdades: "Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años del COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha sufrido un retroceso; los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo". Cabe recordar que África subsahariana concentra dos tercios de los seropositivos del mundo.

Amad cómo queráis. Amad a quién queráis. Haced lo que amáis. Pero sobretodo amaos a vosotros mismos y cuidaos.

+ INFO:

Información sobre VIH y SIDA: Cruz Roja

Intervención socio-sanitaria (VIH, transexualidad, prostitución, acción social).  Imagina Más (ONG de VIH y vida sexual).

Para ayudar en el autocuidado de enfermos: Proyecto Paciente Experto VIH 2.0.


Imagen: Campaña estatal "Si Da, No Da". En SidaStudi.
Vídeos: Campaña estatal "Si Da, No Da" (1988-1990). Canales de Youtube de Mario Cuevas, JaimelareArchivo, Mindundis.

Tema relacionado:


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
 
 

10 comentarios :

  1. Hace tiempo que no comentaba y como siempre logras sorprenderme positivamente con tu Blog

    ResponderEliminar
  2. Prevenir sí, para protegernos del VIH. Educar, también, para protegerlos de la intolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educación y prevención deben ir totalmente unidas, sí.

      Eliminar
  3. Parece mentira la sociedad de la información que hemos creado; se desata el bombazo del SIDA y nos abruman a campañas para prevenirlo. Después se supone que la gente ya está educada y concienciada y lo que pasa en realidad es que como ya no se habla de ello pues es que ya ha dejado de existir ;(
    Me parece muy preocupante el dato del aumento de contagios de SIDA en Europa, cuando en Africa dista mucho de estar controlado ,,, parece que realmente es lo que dices, nos consolamos con lo que nos parece y siempre pensamos que "esas cosas les pasan a otros".
    Y más preocupante aún me parece el hecho de que todos sabemos que no tiene cura, que es relativamente fácil de prevenir y todos deberíamos de saber como hacerlo.
    Gracias, como siempre, por concienciarnos de aquellas cosas que tendemos a "olvidar" en nuestra cómoda vida.
    Un besazo peque, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que actualmente pasa con todo como que tú dices: Bombazo, saturación de información y a otra cosa mariposa, ya no existe. Pero sigue ahí.
      Gracias a ti Cleo por aportar TANTO en las paredes de La cueva. ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Todo el mundo sabe como protegerse del VIH. Fin del historia. No hace falta que lo repitan mil veces. Lo saben, lo saben y lo saben, os pongáis como os pongáis. El problema es otro, otro al que no se le echa tanta cuenta. La mayoría de gente que va a hacerse una prueba viene arrepentido porque no se protegió y, en un amplio porcentaje, ese "error" viene porque estaban bajo los efectos del alcohol o drogas, pero eso no interesa, no?... ¡Qué viva el botellón!. Así de duro. Así de claro. Pero no voy a juzgarlos, porque todos somos humanos. Ahora viene el segundo error, el paso de hacerte la prueba. Conlleva mucho más que un simple análisis y no lo digo a nivel técnico, sino emocional. Porque os guste o no esta enfermedad va a quedar perpetuamente estigmatizada y creo que en eso se deberían basar las campañas, no en darte un preservativo porque eso ya lo sabemos. Es una enfermedad como otra cualquiera, mucho más fácil de prevenir, sí, y erradicable en poco tiempo si no tuviéramos el miedo de estar enfermos. A la gente no le da miedo enfermar, saben que, gracias a los avances, podrán vivir bien, durante mucho tiempo, e incluso tener nenes sanos. A la gente le da miedo lo que sus amigos, su familia, sus vecinos puedan pensar de él. Y de ese miedo nacen los desertores que acaban por no hacerse la prueba y que con el tiempo olvidan lo que pasó y siguen con sus prácticas sexuales de riesgo pudiendo contagiar a más gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has reducido prácticamente todo a la sexualidad y hay más formas de contagio. Información hay mucha pero no siempre bien canalizada (no hay más que ver con las drogas o el tabaco , que cada cual se acoge a lo que le conviene). Aunque estoy totalmente de acuerdo en que se tendría que trabajar más en mejorar la percepción que se tiene de los enfermos. Cuando yo quería hacerme un tatuaje aún eran cosa de presos, prostitutas, marineros... y ahora lo raro es ver gente joven con la piel "virgen" (obviamente aún queda quien tiene esa visión, pero en general ha cambiado).
      A quien no le de miedo enfermar (de la enfermedad seria que sea) es que no sabe realmente lo que es depender de una medicación toda la vida, el desembolso económico que supone o que no haya acceso a medicamentos, por decir solo algunas cosas.
      Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión.

      Eliminar
    2. El 80 % de los nuevos casos en España (datos de 2013) son por transmisión sexual, 4,4 % por drogas inyectables, el 15 % NS/NC (y en la mayoría se sospecha de vía sexual) y sólo un 0,6 por otros (Accidentes, transmisión vertical, etc). Ningún caso confirmado por transfusión. Por eso hacer énfasis en lo sexual que es donde está el mayor problema... Por drogas inyectables también, pero el porcentaje está bajando mucho (Buena señal). Solo por eso. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ya veo por donde vas. Gracias por esos datos.
      Tenemos la información pero no cala. Y desde luego tendríamos que ser mucho más empáticos con los demás y responsables de nuestros actos.
      Quizás haya que buscar nuevos enfoques. Un abrazo.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent