Páginas

#312 Cómo retomar el hábito de leer con #brainfog

 

 El  Día del Libro se celebra el 23 de abril. 

También es el Día de Sant Jordi.
El Día Internacional de las Bibliotecas se celebra el 24 de octubre. 
El Día de las Librerías se celebra el 11 de noviembre.

 

Retomar el hábito de leer con brainfog (disfunción cognitiva) o al menos retomar la lectura con más asiduidad cuando has dejado prácticamente de leer. 
Como ya os conté (enlaces abajo), los libros siempre me acompañaron. Cuando aún no sabía leer, me inventaba historias con los dibujos de los cuentos. Ya de mayor, leía el libro de turno mientras paraba de estudiar y mi madre me regañaba (con razón) porque no descansaba los ojos. Pero a mí me servía para desconectar entre sesión y sesión de estudio. Hasta me leí "La Ley de la Calle" con el libro escondido entre los apuntes. Pero no se lo digáis a nadie.
Sin internet al alcance de la mano como ahora, llevaba un libro para los tiempos muertos entre clases, para el autobús, el tren... Había un tiempo solo para leer. Sin nada más. Sin producir. Sin desgastarnos inconscientemente por un montón de estímulos.
En el primer informe que encontré de reumatología ya hacía referencia a la falta de atención y memoria. Y no solo afectaba a la lectura de ocio sino a la comprensión lectora de cualquier cosa, incluida lo laboral. Lo que me llevaba mucho tiempo (tema escritura, es otro apartado).
Cuando te has bebido los libros es muy frustrante pasar a leer dos páginas, y al día siguiente tener que releer una de ellas como si fuese nueva porque no recuerdas nada antes de empezar con otras dos. Y así día tras día. Sacando una página de provecho. Pero sin hacer conexiones con lo anterior.
No voy a entrar en cómo la disfunción cognitiva no se tiene en cuenta en personas jóvenes y adultas de mediana edad ni en consulta ni en las valoraciones de discapacidad ni incapacidad, cuando es algo que afecta a tu vida cotidiana pero también profesional.
Pero al final dejas de leer. Y es algo más que te arrancan las enfermedades*¹.


Cuatro ladrillos pintados de colores y dispuestos como un montón de libros con títulos conocidos
Nunca leer fue tan duro y pesado

 Y ahora he descubierto otros formatos que me están ayudando.

Lo mejor cuando tienes disfunción cognitiva y la energía mermada es:

- Menos estimulación. Esto es parte del kit de supervivencia, pero referido a la lectura:

  • O uso la tele o uso el móvil. Las dos cosas, no. Me (des)centro en una u otra. Y eso deja neuronas para leer en papel. 
  • Reducir estímulos implica leer sin música ni televisión de fondo, ni siquiera en silencio con las imágenes intentando llamar la atención. 
  • Usar tapones para los oídos si es necesario. Aunque me gusta, ya no puedo leer aislándome con los auriculares.

- Buscar el momento y el sitio. Para mí ahora es la noche. Silencio, penumbra, luz indirecta. En el sofá del salón o en la cama con el libro sobre un cojín para evitar su peso. Las posturas retorcidas quedaron atrás.

- Priorizar actividades. Como siempre, si quieres hacer una cosa tienes que dejar de hacer otra. Si quieres leer libros tendrás que posponer lo que sea para otro momento.

- Aceptar tu situación. Esto es lo más difícil porque crea mucha frustración. No puedes hacer lo mismo de antes*¹. Tienes que ser realista con tus límites y aprender a disfrutar de otra manera. Y es un trabajo continuo. Cada cierto tiempo tienes que resetear y cambiar el chip según van evolucionando tus enfermedades.


Durante mucho tiempo me aferré a los libros grandes, con muchos personajes y tramas. Lo que me ha gustado siempre. Sin querer escuchar consejos como el de mi psicóloga: libros más pequeños y sencillos para no dejar de leer.

Y tras muchos vaivenes aquí viene el cambio actual: 

- Menos RRSS. Este es uno de los puntos principales. Si el microblogging (X - Twitter) tenía algo bueno es que era una sucesión de mensajes cortos sin conexión entre sí. Leer sin seguir una trama, personajes... pero leer al fin y al cabo.
Más tarde se añadieron caracteres y se fomentaron los hilos. A día de hoy estos hilos y los textos de cuentas verificadas de pago son tan largos que pueden dar perfectamente para un post de blog. Ya no es una lectura tan simple. Sin olvidar el paso a artículos, bitácoras, etc.
Y añade que se suele tener más de una red social con sus características que exigen cada vez más recursos mentales. Inmediatez, rapidez, muchos estímulos, etc... puedes ver el proceso de un dibujo que lleva horas en unos segundos. Antes de terminar el vídeo se mueve para indicarte que pases al siguiente.
Todo eso te desgasta (también las emociones que provocan, sobretodo la toxicidad) y cuando quieres coger un libro no das para más.
Limitar el uso de pantallas, ser consciente de su uso no es fácil y requiere constancia que a la mínima se va con un chasquido porque las Apps y webs están diseñadas precisamente para atraparte como una red.
 

Caca rosa sonriendo pinchada en un palo (y que seguro sostiene Arale). Cielo azul con nubes de fondo.
Eráis muy jóvenes pero ya había una caca famosa en los 80


- Recuperar la lectura con mangas, cómics y libros ilustrados. El gran descubrimiento. Mi sobrino estaba sacando de la biblioteca los números que le faltaban del manga que estaba leyendo: "Dr. Slump". Aunque para mi hermana y para mí la serie siempre será Arale (entonces no sabíamos lo que era un anime). Fangirleé tanto al ver la colección, que me dijo que me los pasaría al terminarlos.
Lo difícil fue aprender a leer los libros desde el final hacia delante. Pero pillé el truco.
Luego llegaron los cómics de ilustradoras. Divertidos, reflexivos y muchas veces reivindicativos.
Y libros ilustrados cortos pero más profundos.
Poco texto con una historia que seguir a menudo por capítulos facilita la cosa. Me gusta leer primero ojeando las láminas; y releer después fijándome en los detalles de las ilustraciones.
Y así es como empezó a sacar libros de la biblioteca que luego me pasaba sin preguntar.
 
Estoy orgullosa de apuntar libros acabados en la agenda después de tanto tiempo. No leo a diario ni mucho menos. Pasan días o semanas. Pero es mejor que no leer.
Para mi cumpleaños me regaló un libro que sabía que me gustaría y se vino arriba 😅 Hay demasiado texto y pocas ilustraciones. Lo he dejado en la mesita del salón como decoración (quién me lo iba a decir). Y si algún día me siento capaz, volveré a retomarlo leyendo dos páginas y volviendo a leer una como si fuese nueva para volver a leer otras dos.

- Trocear revistas o periódicos. Mis padres me los traen. Los ojeo. Y cuando encuentro algo que quiero leer arranco las páginas y las guardo hasta que me apetece leerlas. Eso hace que tenga un par de páginas o tres por delante y no toda la revista o periódico.

 
Como veis no es un post para dar fórmulas que funcionen, estrategias ni nada parecido. Es para contaros en qué etapa de lectura estoy ahora tras tantos años. Cómo va y viene. Encuentras maneras mientras pasa el tiempo. Tu situación cambia y empiezas de nuevo.
Espero que os inspire para encontrar vuestro propio camino a los libros. Os lleve lo que os lleve.
Y también está bien cerrar ese capítulo. Y contar otras historias.
 
NOTA: desde hace algún tiempo abogo por usar "disfunción cognitiva" en lugar de "brainfog", "neblina mental", "fibroniebla" (en Fibromialgia), "neblina lúpica" (en Lupus)...
Porque disfunción cognitiva (que no deterioro cognitivo) es algo que sí entienden los médicos aunque lo ignoren y ocurre en varias enfermedades. De hecho mi primera psicóloga no conocía "neblina mental". Si llego a usar "brainfog" no sé...

 

Imagen: Daryl Fitzgerald.

Imagen: Fotograma del "Dr. Slum". Seguro que Arale está sosteniendo el palito.

 
 
Lectura de interés: 

¿Es lo mismo leer en papel que en pantalla?

 

Temas relacionados:

#51 #DíaDelLibro: Cómo cambió mi manera de leer #brainfog Cómo leía y los consejos que me dieron y me salté.

#206 No decidas por mí: Lo que me sigue gustando *¹El duelo por las pérdidas.

#239 La sirena a la que se le mojaron los libros (leer con #brainfog) Mis dificultades para leer con disfunción cognitiva y testimonios.  

#293 #Enfermedadinvisible ¿Por qué uso internet y las redes sociales? 

#310 #EstimulaciónCognitiva: Sacar partido a las #RRSS con #brainfog *² Todo lo referido a la disminución del uso de RR.SS. de este post sobre lectura lo escribí en julio pendiente de pulir. Y he repetido algunas cosas en el de estimulación cognitiva. Está claro el mensaje que quería mandar 🙈

 

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI

🦣 ¡Comparte en Mastodon!🦣

Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

No hay comentarios :

Publicar un comentario