Páginas

#315 Dulce y LARGA #Navidad (parte II)

Recordatorio: éste fue un post que quedó muy largo al unir dos borradores no publicados en años anteriores y lo dividí para facilitar la lectura:
Una primera parte con entradas navideñas (y conceptos como "brote") para poner en contexto cómo era yo en estas fechas y cómo las enfermedades lo cambiaron todo (borrador de 2023); y ahora esta segunda parte donde cuento por qué no es una "blanca" sino LARGA Navidad a partir de la mudanza, adaptándome a las costumbres de varias familias sin morir en el intento (borrador de 2022).
 

Muñeco de nieve sonriente boca abajo como si hiciese el pino. Unas ramitas hacen de brazos y unos calcetines de "piernas" en alto. Suelo nevado, árboles a lo lejos. Cielo gris, debe hacer mucho frío.
En cada cosa me siento como el emoji de la cara boca abajo.


Hace tiempo recordaba en otro post esta cita de Choque de Reyes. Canción de Hielo y Fuego. 2.  George R. R. Martin (Juego de Tronos ); el Señor que quedó parapléjico observando desde su mesa a los comensales en un banquete:
Los veía como si estuviera muy lejos, como si siguiera sentado junto a la ventana de su dormitorio mirando hacia el patio, viéndolo todo sin formar parte de nada*”.

 

Dulce y LARGA Navidad.
Ya hace tiempo que no estoy en esas mesas. 
Tendría que hacer memoria para recordar cuál fue la última Nochebuena en la que cené con la familia con los tapones puestos. Pasé todo el día en cama para poder hacerlo; y comer ligera con pijama en Navidad y volver a acostarme. Diría que fue en el 2019, cuando hice aquel collage con 3 fotos que según avanzaban los días se reflejaba en la cara la Encefalomielitis Miálgica "que no se ve".
 
Luego llegó 2020... y no hay más que decir. Cada uno en su casa. Lo único bueno de ese año es que conseguí ganar a la Seguridad Social en un segundo juicio -y muchos años - lo que me corresponde por derecho. Esa es otra historia que no contaré. Pero fue inmediato empezar a mover papeles para mudarme muy a mi pesar a donde vive mi hermana. En abril ya estaba en otro lugar dejando mi casa, mis muebles... menos a mi gata.
 
A partir de ahí las Fiestas se alargaron.
24 y 25. 31 y 1. Día de Reyes. Fechas intermedias. "¿Pero qué invento es esto?". Muchos más días de comprar regalos sin salir de casa, envolverlos durante semanas, decir que "no" cuando quiero decir "sí".
Mis padres me traen la cena y la comida. Y se van para reunirse con las familias. Renuncio a desayunar en Navidad.
En Nochevieja viene mi familia que me trae la cena y comida de Año Nuevo, con el cotillón en el rellano y yo sentada en la entrada, con mascarilla. Y el día de Reyes hago de tripas corazón, saco fuerzas de dónde no hay y vienen a abrir los regalos. Los sobrinos van creciendo.
De haber estructurado unas Fiestas "a medida" del 24 al 28 de diciembre allí, se han alargado hasta el 6 de enero aquí.

El año pasado puse la decoración el mismo 25 de diciembre. Un arbolito pequeño, el Belén sin estrella ni cueva y algunos adornos. Al día siguiente me dolían muchísimo los hombros y la espalda. Gripe A, un positivo en Covid, lo trastocan todo, y espero al día de Reyes. Con las mañanas en cama, las tardes en el sofá. Días que no me levanto cuando viene mi cuidadora. Tardes que tengo que volver a acostarme con el antifaz, los tapones para los oídos y a oscuras, en stand-by. Con mi gata hecha un rosco en el hueco tras las rodillas.
Y una cuesta de enero que no sé cuándo acabará.

Así terminaba este post de 2022 que no pude publicar. Y este año lo hago, junto al del 2023, como homenaje a mí misma, a "la fantasma de las Navidades pasadas" que hizo lo que pudo y más.
 
Imagen: Créditos al autor (CTTO).
 

Temas relacionados: 

#116 © La teoría de la batería del móvil de antena (para explicar la #fatiga) 

#196 #Fatiga: Ven un cochazo pero voy en un P50

#264 Viéndolo todo sin formar parte de nada *

 

Pestaña EM/sfc y Fibromialgia (Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica)

Pestaña Lupus y Sjögren

 

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI

🦣 ¡Comparte en Mastodon!🦣

Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

#314 Dulce y LARGA #Navidad (parte I)

Nunca imaginé cuando empecé el blog que me serviría como un diario en el que mirar atrás y ver mi evolución. A peor. Lo que ha hecho que cada cierto tiempo tenga que resetear, recomponerme y adaptarme a la nueva situación.
La Navidad no ha sido diferente y lo he ido contado en varios posts; y ahora que hace pocos años me mudé a la ciudad donde vive mi hermana también ha habido un nuevo cambio que se me hace realmente largo. Porque dura hasta Reyes.
Y como estoy con brote y diciembre, que suele ser malo, ha tenido varias circunstancias para que no levante cabeza (sin que nadie me ponga la pierna encima), trataré de hacer corta esta entrada.
 

Árbol de Navidad hecho con ramas y adornos colgado a una pared blanca. Sencillo.
Simplificando las Fiestas

En orden de publicación y por tanto cronológico:

#313 #NeuralgiaDelTrigémino: el tridente de la cara tenía nombre (II)


 

El 7 de octubre se celebra el Día Internacional de la Neuralgia del Trigémino.

 
Durante muchos años un dolor me cogía desde la muela de atrás hasta la paleta y lo mismo en la parte de abajo. También el ojo derecho. Me sorprendía la exactitud, ni un diente más ni uno menos. Por eso le llamaba el tridente e imaginaba tres dedos que cubrían la zona. Me impedía comer, tenía que cepillarme los dientes o usar el enjuague con sumo cuidado y era un martirio. Difícil describirlo y mira que he pasado por situaciones dolorosas.
También le llamaba el Alien*. "Medio Alien" al revés, desde la nuca cubriendo mi cara con sus patas.
 
*Alien en la forma del Abrazacaras o Facehugger.
 
 
 Escena de Alien: El Octavo Pasajero. El Científico Ash intenta arrancar una criatura (Facehugger) que cubre la cara de Kane
 Sentir que te arrancan el ojo, el maxilar superior e inferior
si se intentan separar de la cara esas patas invertidas
 
 
Y siempre me decía que se lo contaría al neurólogo. Sin embargo era una época de muchos síntomas descontrolados - sobretodo neurológicos y sensitivos - que no siempre se tomaban en serio.
Cada vez era más frecuente y duraba más. Pero nunca lo decía.
Hasta el año pasado (2023).
Esta vez fue en el lado izquierdo. Esperaba que se pasara; y no se pasaba. Hasta compré anestesia en spray (la desesperación). Pero no duraba nada el pequeño alivio. Porque no iba a la causa.
Solo tenía ganas de llorar. Y si lloraba sería peor. Aguantar las ganas de llorar no es mucho mejor porque crea tensión en los músculos de la cara. Mierda. El bucle infinito como con las migrañas.

Acabé en urgencias porque mi dentista no me daba cita (de normal tiene la agenda completa varios meses) y dijo por teléfono que era cosa de neurología.

#312 Cómo retomar el hábito de leer con #brainfog

 

 El  Día del Libro se celebra el 23 de abril. 

También es el Día de Sant Jordi.
El Día Internacional de las Bibliotecas se celebra el 24 de octubre. 
El Día de las Librerías se celebra el 11 de noviembre.

 

Retomar el hábito de leer con brainfog (disfunción cognitiva) o al menos retomar la lectura con más asiduidad cuando has dejado prácticamente de leer. 
Como ya os conté (enlaces abajo), los libros siempre me acompañaron. Cuando aún no sabía leer, me inventaba historias con los dibujos de los cuentos. Ya de mayor, leía el libro de turno mientras paraba de estudiar y mi madre me regañaba (con razón) porque no descansaba los ojos. Pero a mí me servía para desconectar entre sesión y sesión de estudio. Hasta me leí "La Ley de la Calle" con el libro escondido entre los apuntes. Pero no se lo digáis a nadie.
Sin internet al alcance de la mano como ahora, llevaba un libro para los tiempos muertos entre clases, para el autobús, el tren... Había un tiempo solo para leer. Sin nada más. Sin producir. Sin desgastarnos inconscientemente por un montón de estímulos.
En el primer informe que encontré de reumatología ya hacía referencia a la falta de atención y memoria. Y no solo afectaba a la lectura de ocio sino a la comprensión lectora de cualquier cosa, incluida lo laboral. Lo que me llevaba mucho tiempo (tema escritura, es otro apartado).
Cuando te has bebido los libros es muy frustrante pasar a leer dos páginas, y al día siguiente tener que releer una de ellas como si fuese nueva porque no recuerdas nada antes de empezar con otras dos. Y así día tras día. Sacando una página de provecho. Pero sin hacer conexiones con lo anterior.
No voy a entrar en cómo la disfunción cognitiva no se tiene en cuenta en personas jóvenes y adultas de mediana edad ni en consulta ni en las valoraciones de discapacidad ni incapacidad, cuando es algo que afecta a tu vida cotidiana pero también profesional.
Pero al final dejas de leer. Y es algo más que te arrancan las enfermedades*¹.


Cuatro ladrillos pintados de colores y dispuestos como un montón de libros con títulos conocidos
Nunca leer fue tan duro y pesado

 Y ahora he descubierto otros formatos que me están ayudando.

#311 Otro Día Internacional de la #NeuralgiaDelTrigémino por Leonor Pérez (I)

 

El 7 de octubre se celebra el Día Internacional de la Neuralgia del Trigémino.


 
En 2023 me diagnosticaron Neuralgia del Trigémino del lado izquierdo del rostro. Y como me ha pasado con otras patologías supe entonces que la había sufrido sin saberlo durante años pero en el otro lado.
Recuerdo que después de conocer a Leo y aún sin el diagnóstico, pensaba cada vez que tenía una crisis en la mitad derecha: "si el dolor que ella siente a diario es la mitad que esto, es para volverse loca". Y sí, una vez que el dolor sí tiene nombre (Neuralgia Trigeminal) es para perder la cabeza.
Perdonad sobretodo a los recién diagnosticados porque es difícil dulcificar y no hablar sin paños calientes de ello.
Pero más adelante contaré cómo me diagnosticaron, los antecedentes y en qué consiste la enfermedad, tipos, recursos, etc. ya que no he querido hacer este primer post para el día de la visibilidad sin contar con ella. Sin que Leo firmara esta página. A quien agradezco enormemente que haya accedido sabiendo el esfuerzo que le supone en un mal momento como éste.
 
 
Foto. Fondo noche negra. 4 ramificaciones de rayos. Las 3 principales como si fuesen los nervios que llevan el dolor hacia al ojo, la mitad de la mandíbula superior e inferior. La última desciende.
Ojo, media mandíbula superior e inferior. Aunque no los veas.

 
"7 de octubre, otro día internacional de concienciación de la neuralgia del trigémino.

Se repite la misma fecha y el dolor nos sigue atrapando a demasiados. Hoy, es el día internacional de la concienciación de la neuralgia del trigémino, y en los países anglosajones, sobre todo, se tiñen de azul hasta los edificios institucionales. Hay un potente movimiento asociativo, uno qué no ocurre en nuestro país.
Según la Sociedad Española de Neurología somos algo más de 30.000 afectados, aunque creo que habrá más, muchos sin diagnosticar, o con otro nombre, y lo peor es que se van sumando y pocos salen del bucle infernal del dolor que provoca esta enfermedad.

#310 #EstimulaciónCognitiva: Sacar partido a las #RRSS con #brainfog

 

¿Cuánto tiempo usamos dispositivos como el móvil, el portátil, las tablets, etc y especialmente para redes sociales?

¿Cuánta información de todo tipo nos puede llegar al cabo del día? ¿Está el cerebro preparado para la celeridad con la que nos llega y caduca todo actualmente? Y lo que está por venir...

 

Escultura ruda de un hombre de pie con las piernas separadas sujeta un móvil delante de la cara que es un marco hueco. En taco de madera.

 

Optimizar tiempo y escasez de recursos.

Hace bastante que decidí disminuir el tiempo que invierto en redes sociales por varios motivos:

#309 El día que la #EncefalomielitisMiálgica fue una urgencia

 

El Día Mundial de la Encefalomielitis Miálgica es el 12 de mayo (May 12th).

El Día Mundial de la  Encefalomielitis Miálgica Severa es el 8 de agosto

 

La teleasistencia no solo es patrimonio de las personas mayores.

Tras el accidente doméstico por el que me abrí la cabeza (literalmente, hasta verse el cráneo) por el que me echaron 36 puntos y grapas de la ceja hasta casi la coronilla, por fin se tomaron en serio las caídas de repetición y el conjunto de mis enfermedades. 
La "justificación" siempre era que no me había roto ningún hueso 🙃
Gracias a una trabajadora social 10 del ayuntamiento, tuve antes el servicio de ayuda a domicilio (SAD) por dependencia, el catering y la teleasistencia que el porcentaje de discapacidad y el grado de dependencia* por la Junta de Andalucía. Así funcionan las cosas. Y todo valorado a la baja.
*La lista de espera es de año y medio o dos desde que la aprueban hasta que accedes a los recursos.
 
A los 44 llevaba un collar habitual en el trabajo (residencia de mayores). Y que sabía que - como el andador, la silla de ruedas, etc...- un día necesitaría pero no tan pronto (y a la vez tan tarde, casi año y medio después del accidente). 
Lo cierto es que tendría que haber sido mucho antes, como todo lo demás. 
 

Foto propia, 22019. Mujer joven con sudadera rosa y botón de teleasistencia (colgante).
Teleasistencia: para mayores de 18 con enfermedad grave incapacitante


El botón rojo presenta un problema importante para pacientes de encefalomielitis miálgica como yo: el dispositivo de pulsación fijo tiene un altavoz con un volumen excesivo
Es un aparato de aspecto parecido a un router que al presionar el pulsador del collar o la pulsera conecta con una teleoperadora.
Tiene varios botones. Excepto el de volumen. Eso lo controlan desde la centralita para que no se quede sin sonido. Y es el infierno en la tierra.

Cuando llamas se oye una locución: "Espere, su llamada está siendo atendida" (o algo así); y no dejan de sonar pitidos hasta que una operadora te atiende y el volumen es igual de estridente.
Por más que pida que lo bajen, todo lo anterior "me lo como". No hay manera de configurarlo porque está pensando para personas mayores que no oyen bien y para que se oiga a cierta distancia.
Así que no puedo estar en el salón, donde está el dispositivo. De todos modos, si reclinada en el sofá aguanto todo eso, con mi hilo de voz no me oyen1 y se convierte un en diálogo de besugos en el que me pide que levante la voz, que no me oye, y yo "gritando": "no puedo hablar más alto".
Ponerme de pie junto al aparato para que me oigan no tiene ningún sentido en mi estado y con POTS (Síndrome de Intolerancia Postural Ortostática).
Dejo para el final explicar las llamadas periódicas al móvil a las que no puedo responder porque no hablo por teléfono1. Pero era necesario este contexto. Y vamos a lo que iba, que yo "he venido a hablar de mi libro".
 

El día que la Encefalomielitis Miálgica (severa) fue una urgencia que atender en casa.
 

#308 #SAD, una atención cada vez más triste

  

El 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería (TCAE).

 
Puede que esta entrada sea hacer un poco de rant (despotricar), unpopular opinion (opinión impopular) o como quieras llamarlo. Aunque no mucho. Porque desgraciadamente sé que no estoy sola en esto.
Pero desde que tengo el servicio de ayuda a domicilio (SAD, "triste" en inglés, qué propio) - y en dos comunidades diferentes - ha empeorado considerablemente.
Aquí, especialmente en el último año. Lo que repercute tanto en las trabajadoras como en los usuarios.
 
 
Parte de arriba de una mujer con moño despeinado que apoya la cabeza en una superficie que no se ve, forma parte del lienzo rugoso blanco. La cabeza hace sombra. Camiseta azul de manga corta que tomo como pijama de trabajo (licencia personal).
No levantamos cabeza

 
En esta ciudad no hay obligación de contratar auxiliares (y no lo hacen). Cosa que no entiendo porque en las residencias de personas mayores sí es obligatorio tener título (de auxiliar de geriatría, auxiliar de enfermería,...) y en un domicilio donde no hay nadie que supervise, no.
Y no puedes pedirles algo que sea trabajo de auxiliares - aunque lo necesites - lo que deja límites difíciles de definir.
Antes decía "mi auxiliar", ahora digo "mi cuidadora". Porque no es una TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y no me parece justo por ellas.
Y pienso que se debería valorar en cada expediente si lo más adecuado es una cuidadora (limpieza, compras, paseos, compañía, un aseo sencillo...) o una auxiliar (TCAE) con conocimientos profesionales sobretodo para trabajar con personas encamadas y/o con ciertas patologías como es en mi situación.
Al contrario, nos dicen que son los familiares los que tienen que explicar qué necesita el usuario y cómo hacerlo. En mi caso, por las circunstancias, mi familia no me ha cuidado salvo convalecencias a la salida de ingresos hospitalarios.
¿Y no tendría más sentido que fuesen ellas las que explicaran a los familiares qué hacer fuera de las horas que cubre el SAD? 

#307 #Sjögren, ¿síndrome o enfermedad?

 Abril es el mes de la concienciación del Síndrome de Sjögren
El 23 de julio es el Día Mundial del Síndrome de Sjögren


¿Trastorno, síndrome, enfermedad? A veces los nombres nos traen problemas a los pacientes.

Puede marcar la diferencia entre prestar la atención que merece o infravalorar una patología con consecuencias importantes.

"El SÍNDROME de Sjögren es una ENFERMEDAD autoinmune sistémica" blablabla. Así empieza cualquier definición y chirría un poco. Síndrome vs. enfermedad autoinmune sistémica.

En ocasiones habla del SÍNDROME de Sjögren como que hay un TRASTORNO del sistema inmunitario. Evidentemente, algo no funciona.

Algunos pacientes como yo y desde la Asociación Española de Sjögren abogamos por llamarla Enfermedad de Sjögren. Como la Enfermedad de Parkinson o la Enfermedad de Alzheimer, que finalmente quedan con el nombre del descubridor en el día a día.

 

Fotografía. Mujer con un gesto grácil parece que danza en el desierto mientras su cuerpo se deshace en arena como un vestido largo. El viento mueve su pelo negro hacia delante, apenas se ve la cara. Al fondo dunas y cielo azul.
Sjögren, un cuerpo de arena.

#306 #CancerInfantil Soñar Con Unicornios

 

El Día Mundial Contra El Cáncer es el 4 de febrero.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra el 15 de febrero.


A veces los libros te encuentran a ti. 

Mi hermana me trajo tres libros ilustrados de la biblioteca y me dijo que empezase por el que había que devolver antes. Y sin saber de qué iba, lo abrí por la noche. 


Estilo acuarela. Fondo azul con el título en rojo haciendo un pequeño arco y las autoras y editorial en negro. Niña en pijama azul con corona azul de papel y capa roja, monta abrazada a un unicornio que galopa en el aire girando el rostro hacia la niña correspondiendo el cariño.

 

Había evitado el Día Mundial Contra El Cáncer y ¡pam! El libro va sobre el Cáncer Infantil.

Os recuerdo que este nombre engloba varios tipos de cáncer, entre los más comunes la leucemia, el linfoma o el cáncer cerebral.


Para no desvelaros mucho, solo algunas notas sin spoilers:

#305 La crisis de los 50, enferma y con #dependencia

 

"Entre la juventud y la vejez hay alguna persona que no sabe en qué bando está:  es un viejoven". Escribía Alex Herrero para la FundéuRAE.

 

Viejoven. Se acabó la crisis de los 40.

Viejoven porque nos creemos modernos pero en realidad seguimos vistiendo como entonces y escuchando la música que oíamos. A las puertas de los cincuenta hace un tiempo me tocaría vestir con un twin set (el conjunto de dos piezas con rebequita a juego), falda bajo la rodilla, medias y zapatos de medio tacón. Pero en lugar de eso, sigo vistiendo vaquero y camiseta con algún estampado nostálgico o de música, camisa de cuadros abierta y botas (que en la silla de ruedas no pesan, otras las he dado).

 

GOLDEN TRAGEDY, GOLDEN AGE

 

Quizás ahora entiendo a mi madre que fue abuela a los 50 y se creyó "abuela" de edad. Y peleaba con ella, y con mi padre que se prejubiló a los 55. Iban y van con 10 años por delante.

Algo cambia a las puertas de los 50. Porque antes cambiaba al cumplir los 40.