Comparte

#275 #DiaMundialDelAlzheimer Enfermedad de Alzheimer hereditaria

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer

Cuando oyes la palabra Alzheimer se te suele venir a la cabeza una persona bastante mayor. Otra idea frecuente es que se trata de un problema grave de memoria (pero como pasa con otras enfermedades complejas, tiene muchísimos síntomas más como la afasia, la ataxia, los cambios de carácter, etc). O que demencia y Enfermedad de Alzheimer son equivalentes, cuando en realidad es uno de los muchos tipos de demencias que existen.
Tengo la sensación de que (como pasa con la Fibromialgia), no siempre se diagnostica bien. Y se pone la etiqueta cuando puede ser otro tipo de demencia.
Hay un tipo de alzheimer hereditario que se da en un porcentaje muy pequeño, pero se da. Aparece antes de los 65 (y en ocasiones en edades muy tempranas).
Hay que recordar en este punto que genético y hereditario no es lo mismo.


¿El Alzheimer es hereditario?


Cuando hay casos en la familia se tiene ese miedo (y es normal) a padecerla igualmente. A menudo pensando más en el impacto que provoca alrededor que en lo que afecta a uno/a mismo/a, que también.
Hay un componente genético pero el hereditario es muy pequeño.
Que un progenitor haya tenido Alzheimer no significa que los hijos vayan a tenerla. Pero sí, puede pasar (he visto variedad en los porcentajes, de 1 a 5%, pero pienso que a la baja).
La genética influye pero es uno más de los factores predisponentes a desarrollar la enfermedad.
Es decir, hay una predisposición pero no es determinante. Y en el caso de ser hereditaria, las posibilidades son aún menores.
Por otra parte, aunque hayan salido informaciones confusas, el Alzheimer no se contagia

Y si hay sospechas ¿Qué hacer?
Las primeras señales que alertan de que algo no van bien suelen ser (John Hopkins Medicine):
(Tomado de TiTi, enlace al final del post)
 
  • Dificultades para realizar actividades que antes hacen sin problemas, como las funciones laborales o las tareas del hogar. La madre que antes hacía la cena en un abrir y cerrar de ojos ahora se siente agobiada al realizar un simple plato.
  • Alteraciones en el estado de ánimo, con particular prevalencia de la depresión. También es común que la persona se muestre irritable. Muchas veces este estado emocional es el resultado de la conciencia que tiene el propio trastorno de los propios déficits.
  • Olvido de elementos importantes, como citas médicas, reuniones de trabajo o mensajes recientes.
  • Dificultades para seguir una conversación, por especialmente al esfuerzo que les afecta la información que va recibiendo.
  • Problemas para encontrar las palabras adecuadas
  • Aislamiento de amigos, familiares y situaciones en las que sus déficits pueden ser evidentes. 
  • Dejan de realizar actividades que antes disfrutaban.
  • Poco juicio en la toma de decisiones. Por ejemplo, pueden comprar cosas que no necesitan y son excesivamente caras.
  • Puede preguntar lo mismo en repetidas ocasiones.
  • Desorientación en lugares familiares, como en la ruta del trabajo a la casa.

Hay un momento delicado para todos.
La familia empieza a notar cambios pero no sabe muy bien qué está pasando.
Si van al neurólogo (o médico internista) probablemente pase la entrevista si va solo, si acude con la familia ésta no puede hablar con libertad.
Quizás sean los cambios normales de entrar en la tercera edad y están exagerando. Quizás esté pasando por una depresión.
El familiar disimula, compensa, se enfada si sale el tema que no es fácil de plantear.
Pero siempre hay un punto de inflexión, un punto de no retorno.


Prevención.
La carga genética por sí sola no es suficiente para desarrollar la Enfermedad de Alzheimer. Por eso la prevención es importante en cualquier caso, aunque no sea garantía de que se evite. Pero sí puede ayudar a retrasar su aparición, que su impacto no sea tan fuerte y el progreso sea más lento.
Se trata de no regar la semilla, si la hay.
Y no hay recetas mágicas. Lo de siempre: Alimentación sana, actividad física, ejercicio cognitivo, evitar el tabaco, alcohol, drogas, etc, establecer relaciones sociales... lo que se siembra se recoge más tarde.
 

Imagen: Scott, Rich & Victoria.
 
 
Artículos de interés:

Este artículo de la Fundación Pascual Maragall lo explica todo de forma breve y senclla: ¿El Alzheimer es hereditario?



Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI


Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

2 comentarios :

  1. Siempre asociado a personas mayores, y una mierda. Conozco una familia que perdió la madre con cincuenta años, el hijo mayor con cincuenta y cinco. La hija mayor está en una residencia totalmente ida pero lo peor es que hay otro hermano enfermo más que fue compañero mío de colegio. Fue todo un flash encontrármelo en la consulta del neurólogo conociendo sus antecedentes familiares.

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent