Páginas

#227 Lo más y lo menos leído del 2016

 Nota 2018: ver el problema de unificar SSC como una sola enfermedad. 


Segundo año de blog. Y eso que cada semana pienso que no voy a poder publicar.
He pasado de tres post semanales a dos (lunes y jueves); y estos últimos meses a uno los jueves. Pero voy a intentar por todos los medios no faltar a la cita. Por vosotros y por mí.
Ha sido un año duro en muchos sentidos. Pero empezamos otro para seguir rascando si no sale premio.


Los posts han llegado a lugares insospechados


#226 #HospitalGlam But you don't look sick

Muchos de los que frecuentáis mis redes sociales y este blog conocéis la famosa frase 'but you don't look sick!' ("¡pero no se te ve enfermo/a!").
No sé qué imagen tiene la gente en la cabeza (será la del leproso harapiento como dice @incabot1) pero como he dicho en otras ocasiones, no todas las enfermedades se ven en la cara; si no, no harían falta pruebas para el diagnóstico ¿verdad?
Sin embargo sí he percibido (y podéis comentar si es cosa mía o también lo veis así) que hay mujeres a las que se les anima a maquillarse y arreglarse para subir la autoestima (súper importante) y de otras se sospecha no solo porque no parecen enfermas sino porque tienen buen aspecto (alzo la mano cuando hace poco (tras 8 años en consulta) mi doctora de cabecera me suelta que claro... si me ve por la calle con mis 42 años no pensaría que estoy mala - historial abierto en su ordenador: Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Síndrome de Sjögren, Migraña con Aura, Trombocitopenia Autoinmune... y dos hojas de medicación).
Desde que no puedo trabajar me pinto las veces contadas porque me cansa mucho el antes y el después (desmaquillarme) pero ¿quiere eso decir que tengo que ir a consulta con cara lavada y en chándal? Si eres hombre ¿tienes que ir desaliñado y sin afeitar? NO-EN-TIEN-DO-NA-DA.

La enfermedad y la imagen no están reñidas si es lo que te gusta

Conocí el movimiento #HospitalGlam por @TiffanyAndLupus, quien siempre va maquillada, juega con pelucas y sombreros, y suele lucir la mejor de las sonrisas en sus fotos aunque esté con una vía puesta.

#225 #genteDcuidado entre la vida y la muerte

Quisiera envolverte y protegerte 
pero como una gota de lluvia 
sé que no puede ser para siempre.

Y que la flor de cerezo marchita
no borrará el olor de los recuerdos pero
¿el dolor de tu marcha cómo se quita?

No quiero saberlo, no, no quiero verlo.
Solo quiero envolverte y protegerte
y que por hoy se pare el tiempo.




#224 ¿Quién susurra a los caballos? Abandono y #maltratoanimal


(El Día Mundial de los Derechos de los Animales se celebra el 10 de diciembre)
 

*Revisado y actualizado junio 2023*
 Protectora Todos los Caballos del Mundo, antiguo CYD Santa María.

Conocemos historias tremendas con final más o menos feliz, según los casos, de perros y gatos maltratados o abandonados a su suerte. No todo el mundo sabe el trabajo que hay detrás de una adopción: la búsqueda de casas de acogida, los gastos veterinarios y de manutención que ocasionan, las esperadas adopciones con contrato de seguimiento… lo que se pelea para que cada uno de ellos tenga una segunda oportunidad. Por no hablar de aquellos que desafortunadamente nunca podrán disfrutar de una vida mejor y se marchan después de una larga lucha, mucho sufrimiento o simplemente encuentran su descanso en una camilla quirúrgica.
¿Pero os imagináis extrapolar todo eso al mundo de los équidos (caballos, asnos,ponis…)?
Vamos a ponernos un poco en situación.

La historia del Ser Humano ha estado estrechamente vinculada al caballo, al asno, al mulo… debido a su fuerza, capacidad de trabajo o velocidad. La carne fue usada como alimento antes de ser domesticados. Pero más tarde se utilizaron como transporte, animal de carga, herramienta de trabajo en el campo, la caza o incluso, en el caso del caballo, hasta como moneda de cambio; cobrando gran importancia en episodios bélicos, la pintura y el arte en general. Actualmente participan en certámenes de belleza o competiciones hípicas (saltos, carreras…), teniendo un papel importante en ferias de ganado y romerías como El Rocío (inevitable hablar de ello más adelante).
Poco a poco el uso de estos animales se desplazó, especialmente desde la Revolución Industrial, con la introducción del coche, el tren y vehículos de trabajo como el tractor.
Hace unos años, sin embargo, hubo un gran auge en la posesión de caballos en Andalucía, al menos en la provincia de Málaga.
Con el negocio del ladrillo se hizo mucho dinero en la costa; y ya no bastaba con una casa más grande, un coche más lujoso, ropa más exclusiva y cara… Encontraron otra manera de hacer ostentación de su poder económico: Adornar un terreno con uno o más caballos.
Evidentemente cuando se compra/regala un animal por la moda del momento se trata tan sólo de un capricho. Y se desconocen completamente las necesidades y responsabilidades que traen consigo la adquisición de un animal de tal envergadura (instalaciones adecuadas, cuidados diarios, alimentación, gastos veterinarios…). Un desembolso importante que hoy en día no todos pueden afrontar de la misma forma.
El maltrato o abandono de caballos, mulos, burros… no es un tema nuevo: Deshacerse de un animal que se hizo viejo, dejó de ser productivo o simplemente ya no llama la atención de su dueño es algo aún demasiado habitual en nuestro país. Pero con la crisis el número de casos no ha hecho más que crecer.
De esto puede dar buena cuenta la Asociación CYD Santamaría (actualmente, Protectora Todos los Caballos del Mundo) con un albergue en la provincia de Málaga, que ha visto como en los últimos años se han quedado pequeñas sus instalaciones (actualmente acoge a 60 caballos y otros 90 animales).


Historia de la foto en el blog de CYD Santa María