Comparte

#200 Poniendo a prueba los pulmones #Lupus #Sjögrens

Cuando tienes Lupus y Sjögren  uno de los órganos que se pueden ver afectados de diferentes maneras son los pulmones.
En mis dos últimas analíticas salió mal la gasometría (cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en sangre) y el neurólogo ante la duda me derivó a Neumología.
La doctora me explicó por qué a veces sale bajo este test y que era mejor hacer una serie de pruebas para ver el funcionamiento de los pulmones y si estaban afectados a consecuencia de daño propio o en otro lugar (por ejemplo, un problema de corazón afecta a la respiración al andar).
Primero me auscultó por la espalda.
Luego para conocer la tasa de oxígeno en sangre usó un espirómetro de mesa que mide la cantidad de aire inhalado y la rapidez con la que se exhala (soplando por un tubo). Me puso también una "pinza" en el dedo (pulsioxímetro se llama el cacharrito) y el oxigeno en sangre salió bien esta vez (se nota al menos lo de no fumar). Así que me dijo que me olvidase por completo de la gasometría.

Cuida tus pulmones especialmente si tienes enfermedades autoinmunes

NOTA: Las pruebas que A MÍ me hicieron en otra consulta y con otro profesional fueron: Espirometría, Pletismografia y volúmenes pulmonares y difusión de monóxido de carbono CO. Además de un TAC de tórax.
Recordad que a cada uno nos hacen las pruebas complementarias que el especialista estime oportuno en cada caso. No os alarméis porque os hayan pedido de más, de menos u otras.
Cuento como me fue con ellas, que puede ser muy diferente a la experiencia de un paciente con EPOC, por ejemplo.

Como en la primera consulta, me hizo varias preguntas (estatura, peso, hábitos, ejercicio...). Por supuesto le expliqué que hacía ejercicio pero que tuve que dejar el gimnasio desde el SFC y mi actividad es muy limitada: me esfuerzo por caminar 1 km aunque no puedo hacerlo todos los días siquiera.
Le comenté la sintomatología respiratoria que tengo, pero que nunca lo había reportado antes (excepto cuando me dio alergia un medicamento y casi no podía respirar tumbada) y que si no fuera por la gasometría no habría ido a Neumología. Lo cierto es que todos esos síntomas los he leído repetidamente en relación con la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, pero no sé hasta qué punto puede ser por esto.
Me pasó a otra sala contigua donde había una cabina parecida a las de teléfono de antes. Veía la sala y tenía a la doctora al lado (como en la foto de abajo).
Honestamente mi temor era no seguir bien las instrucciones, porque en el TAC había hecho justo lo contrario de lo que me decía el técnico (el "brainfog" - disfunción cognitiva - es así de simpático).
Primero me explicaba lo que tenía que hacer y luego lo repetía en el momento, así que tenia miedo de no recordar si tenía que tomar aire, sacarlo todo...
También a marearme porque ya lo estaba en la mesa. Pero pensaba que tenía a la doctora al lado y si pasaba algo ella sabría qué hacer aunque montara el número.


Espirometría: Es la prueba básica para estudiar cómo funcionan los pulmones (útil en neumología y otros campos, ya que no solo sirve para patologías respiratorias sino para ver el impacto de otras enfermedades sobre la función pulmonar.). También te la hacen en la consulta, como os he dicho, con un aparatito de mesa. Así que salió a la primera porque ya tenía práctica 😊
Te sientas dentro de la cabina, con la puerta abierta. Tomas todo el aire que puedes y espiras por un tubo vaciando los pulmones. La dificultad es que cuando crees que ya estás, te indican que sigas, que sigas, que sigas *se pone morada* porque en la pantalla que maneja la doctora se ve que aún queda aire.
La espirometría tiene algunas contraindicaciones pero para eso tienen tu historial clínico.

Pletismografia y volúmenes pulmonares: Para ver el tamaño y capacidad de los pulmones (cuánto aire puedes contener en ellos). Te pones una pinza en la nariz para que no se escape aire por las fosas nasales (éstas eran color mint, muy monis). Cierra la puerta de la cabina. Respiras agitadamente, tomas todo el aire que puedes y expulsas. Tal y como te avisó al principio, en un momento dado parece que se corta el aire del tubo pero tienes que seguir soltando el aire. La verdad es que es una sensación extraña.

Examen de difusión pulmonar (difusión de monóxido de carbono CO): Se realiza cuando tienes sensación de falta de aire, para determinar la eficiencia de los pulmones para oxigenar la sangre utilizando el aire inhalado. Analiza tanto la difusión de oxígeno como de dióxido de carbono.
Usas de nuevo la pinza en la nariz (para no respirar por ahí) y una boquilla en la boca (que puedes ajustar a tu altura, al menos en esta instalación). Tomas una bocanada de aire (con una mínima cantidad de monóxido de carbono). En este caso la prueba consiste en contener el aire durante 10 segundos (la doctora hace una cuenta atrás) y exhalas rápidamente el aire que estabas reteniendo en los pulmones. Ésta hubo que repetirla porque ya estaba cansada de las anteriores.




La doctora era estupenda, como una entrenadora sacando (literalmente) lo mejor de ti. Deberían grabarnos mientras hacemos las pruebas para luego echarnos unas risas porque los caretos de los pacientes deben ser épicos.
Salió justito dentro de los límites y en el TAC sale una pequeña "cicatriz" (ya sabéis, esas cosas que aparecen sin buscarlas pero que no tienen importancia). A final de año tengo que repetir la cabina y ya vemos. Como siempre, paso a paso.

Enlaces consultados entre otros:
MedlinePlus: espirometriaPletismografía pulmonarexamen de difusión pulmonar.
Si hay algún error en la explicación de las pruebas, por favor, hacédmelo saber para corregirlo.

Imagen: Por Sarah Illenberger.
Foto: Tomada de sescam.com.castillalamancha.es (referente al Hospital Talavera de la Reina)
Gif: Del vídeo Espirometría EPOC - Visita a tu médico del canal de YouTube Canal de LaEPOC.
#284 #EMsfc No tengo pruebas pero tampoco dudas (cómo la propia encefalomielitis puede afectar a la ejecución de pruebas diagnósticas)

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
 

2 comentarios :

  1. Excelente explicación de las pruebas pulmonares. Yo también tuve que pasar unas cuantas antes de que me operaran el tumor del cráneo y recuerdo muy bien las dificultades y los extraños bailes que tuve que hacer. Como dices los caretos tienen que ser monumentales sobre todo cuando llevaba ya casi una docena de intentos para hacer que una prueba fuese óptima.....y no lo conseguí, la médico se partía el culo y decidió citarme al día siguiente donde me salió a la tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf menos mal, cuando no se tiene el día... Suerte cuando das con profesionales como éstas en situaciones así.
      Yo es que me imagino visto desde fuera y me parto sola - Muchas gracias :)

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent